El Día Internacional de las Mujeres Rurales fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 62/136 del 18 de diciembre de 2007 y se observó por primera ocasión el 15 de octubre del siguiente año. La conmemoración reconoce la función y contribución de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza en las zonas donde habitan.
Las mujeres rurales participan en la producción de cultivos, el cuidado del ganado, en actividades no agrícolas para diversificar los medios de subsistencia de sus familias, además de ser responsables del cuidado de los niños, los ancianos y los enfermos. Es por lo anterior que en la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (CONAPO) reconocemos el trabajo que desempeñan estas mujeres en las economías rurales de los países y, a manera de conmemoración, presentamos la información más relevante de este importante segmento de la población en nuestro país.
Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del segundo trimestre de 2013 (ENOE 2013-II), en México hay 27.4 millones de personas que viven en zonas rurales1, y 90.8 millones de personas que habitan en zonas urbanas2; del total de mujeres en el país (60.5 millones), 22.8% son mujeres rurales y 77.2% mujeres urbanas.
Educación
De acuerdo con la ENOE 2013-II, del total de mujeres mexicanas de 5 años o más, el 91.4% saben leer y escribir; en las zonas urbanas este porcentaje asciende a 93.7% y en las zonas rurales la cifra es 10 puntos porcentuales menor (83.7%).
La proporción de mujeres adolescentes (15 a 19 años) residentes en zonas rurales que saben leer y escribir es de 97.5%, en contraste con el 99.6% de las adolescentes que viven en zonas urbanas y cuentan con estas habilidades. En el caso de las mujeres urbanas de 65 años o más, 79.8% saben leer y escribir, mientras que en las mujeres rurales el porcentaje es apenas del 49%.
Según datos de la ENOE2013-II, el 97.6% de niñas entre 6 y 14 años asisten a la escuela; por zonas de residencia se registra que el 95.8% de las niñas rurales y el 98.3% de las urbanas van igualmente a clases. La asistencia escolar en el caso de las adolescentes es de 65.6% a nivel nacional; en zonas urbanas la cifra asciende a 70.6% y en las zonas rurales se observa que sólo la mitad de ellas (50.2%) va a la escuela.
El 13.8% de las mujeres urbanas y el 34.8% de las mujeres rurales de 15 años y más, dijeron contar con primaria incompleta; el 20.8% y 25.4%, respectivamente, afirmaron contar con primaria completa; el 35.5% de mujeres urbanas y 29.5% de mujeres rurales declararon tener la secundaria terminada; finalmente, el 29.9% de mujeres urbanas y 10.3% de rurales afirmaron contar con educación media superior o superior.
[1] Localidades con menos de 2 500 habitantes
[2] Localidades con más de 2 500 habitantes
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