|

Agosto

28 de agosto, Día Nacional del Adulto Mayor

Desde 1982 los adultos mayores en todo el mundo son festejados en agosto, mes en el que se celebró la primera Asamblea Internacional de la Organización de la Naciones Unidas dedicada al envejecimiento. En la Ciudad de México se festejó a los adultos mayores por primera vez en 1983 y al año siguiente en Monterrey, a partir de 1998 se instituyó en todo el país el 28 de agosto como Día del Anciano, título que fue cambiado posteriormente a Día Nacional del Adulto Mayor.

 

12 de agosto Día Internacional de la Juventud

El 12 de agosto fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el día internacional de la juventud con el objetivo de incrementar el conocimiento que se posee sobre la situación global de la juventud, la comprensión sobre las necesidades y aspiraciones de este segmento de la población así como promover el desarrollo de políticas públicas. Con el mismo propósito, en México se emitió en 2010 el decreto por el que se declara el 12 de agosto de cada año como Día Nacional de la Juventud impulsado por la Secretaría de Gobernación.

 

9 de agosto, Día Mundial de los Pueblos Indígenas

En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 9 de agosto como el Día Mundial de los Pueblos Indígenas con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas a que se enfrentan los pueblos indígenas en materia de derechos humanos, medio ambiente, desarrollo, educación y salud. ? De acuerdo con datos proporcionados por el INEGI, de 2000 a 2010, la población indígena en México casi se duplicó al pasar de 12.7 a 22.1 millones de individuos. ? 6 millones 986 mil personas de 3 años y más son hablantes de lengua indígena y alrededor de 15 millones de personas se consideran indígenas aún cuando, de ellos, 9 millones 143 mil no son hablantes.

 

Última modificación:
Viernes 20 de julio de 2012 a las 19:37:02 por DGTIC DGTIC
Visitas: 16993