Potencial de desarrollo de las ciudades de México - page 47

CAPÍTULO2.
Perspectivas sobreel desarrollourbano
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El eje de participación económica es el que incluye más variables: la tasa
de crecimientodepersonal ocupado, producciónbruta total, poblacióneconómica-
menteactivadesocupada, ocupaday subocupada, corredores económicos urbanos
que se derivan de un enfoque de logística de distribución de transporte de carga,
además del tema de competitividad urbana. Por otra parte, en los retos urbano-
ambientales se incluyen nuevas variables como la disponibilidad de recurso hídrico,
sistemas de transporte brt
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y regionalización sísmica.
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Otro estudio que analiza el sun es el deGarrocho (2013). El autor destaca
que la evolución y dinámica de las ciudades deMéxico se ha dado en torno a cinco
vectores orientados al desarrollo sustentable, e identifica las 50 principales urbes
(denominadastop50), examinando sucomportamientobajoestoscincovectoreso
ejes temáticos (véasegráfica13).
Garrocho (2013: 30) menciona que el desarrollo, aunque concentrado,
puede y debe ser incluyente, de tal manera que su propósito deberá dirigirse a
integrar económicamente los grupos de población que viven en la “trampa de
la localizaciónperiférica” (
Ibíd
.: 30). Enestesentido, lasnuevascondicionespara las
ciudades incorporarán la inclusión, sostenibilidad, eficienciaybuenaadministración,
para que seanmotores eficaces del desarrollo nacional (
Ibíd
.: 51). Al igual que en
el documento de sedesol-onu-Hábitat (2011), Garrocho analiza por separado los
vectores y presenta extensos análisis sobre las variables que integran cada dimen-
sión (véasegráfica14).
El trabajodeGarrochodestacapor el énfasisenel temadel desarrollososte-
nibley, particularmente, el agua(disponibilidadnaturalmediaanual deagua, presión
hídrica, riesgopotencial por actividades económicas ygradodealteraciónde cuen-
cas y nivel de presión esperado). También resalta la importancia del componente
económico en el que se incluye el análisis de indicadores de servicios tradicionales,
modernos yel empleoen sectores intensivos enusodel conocimiento (siuc). Estas
variablesy laorientacióndel análisis respondena la importanciaque tiene lapoten-
cia y eficiencia laboral en la producción, difusión e incorporación de innovaciones,
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Los sistemas brt (Bus Rapid Transit) consisten en sistemas de transporte que funcionan en carriles
confinados. El umbral de capacidaddedemandaestándar paraeste tipode transporte seestimaen15mil
pasajeros/hora/dirección, conuna velocidadpromediode5a18km/h (Hidalgo, 2010: 41).
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Enel documento seobservaque lamayor partede las fuentesquemanejael trabajode sedesol-onu-
Hábitat provienende fuentes censales.
1...,37,38,39,40,41,42,43,44,45,46 48,49,50,51,52,53,54,55,56,57,...186
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