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Introducción
Esteaño la seriedeanuariosde
MigraciónySalud
cele-
brasudécimaedición.Duranteestadécada, habuscado
informar a los responsables de la adopción de políticas
públicas, a los investigadores, a las organizaciones civi-
les y al público en general sobre importantes temas de
saludde losmigrantesenEstadosUnidos. Los informes
anteriores se han centrado en el acceso a la atención
médica, los segurosde salud, las condicionesde saludy
seguridad laboral, la salud de lasmujeres, niños y ado-
lescentes inmigrantes, el usode los servicios y la refor-
made salud, entreotros.
Durante losúltimosdiezaños, instituciones tan-
topúblicas comoprivadas, en los niveles federal, esta-
tal y local, han diseñado una serie de políticas nuevas
destinadas a proteger la salud de los inmigrantes lati-
nos ydeotras comunidadesmarginadas. Enparticular,
la aprobación y aplicación de la
Ley de Cuidado de la
SaludAsequible
(aca) representa un paso importante
hacia la ampliación del acceso a los serviciosmédicos.
Los subsidios para los seguros privados a través de las
nuevas bolsas de intercambio de beneficios de salud,
laampliaciónen laelegibilidadparael seguropúblicoa
travésde
Medicaid
, yunmayor financiamientopara las
clínicascomunitariasdesalud, incrementaránsignifica-
tivamente los seguros de salud asequibles y el acceso
a los serviciospara lamayoríade los inmigrantes regu-
lares que no gozaban de un seguro. A pesar de estos
avances, persistenalgunos rezagos, talescomo lasitua-
ciónde los inmigrantes indocumentados, lamayoría de
los cuales son mexicanos, que seguirán careciendo
de segurode salud, al tiempoqueemergennuevos te-
mas, como lamigracióndemenores noacompañados,
que implican importantes retos enmateria de salud
y de derechos humanos.
La población de inmigrantes mexicanos es tan
importante hoy como lo era hace una década. Su pro-
porciónsehamantenidorelativamenteestabledurante
los últimos diez años en cuatropor cientode lapobla-
cióngeneral (11.8millonesdepersonas). Lapoblación
deascendenciamexicananacidaen losEstadosUnidos,
sin embargo, ha pasado de 16.6millones en 2004 a
22.6 millones en 2013, para un total combinado de
34.3millones de personas deorigenmexicano. El cre-
cimientodeestegrupohacontribuido, sindudaalguna,
asuavizar la tendenciadeenvejecimientodemográfico
en los EstadosUnidos. Lapoblacióndeorigenmexica-
no tiene una estructura de edad joven, lo que ayuda a
contrarrestar la disminución de la población en edad
de trabajar en el país. También, en la última década,
los lugares de asentamiento de los migrantes mexi-
canos se han ido extendiendo poco a poco a lo largo
de todo el territorio americano, aunque todavía están
muy concentrados enCaliforniayTexas.
El capítulo 1 presenta las tendencias generales
de la inmigracióna losEstadosUnidosen laúltimadéca-
da,conunénfasisen losmexicanosycentroamericanos.
Proporciona información sobre su perfil demográfico,
así como su participación laboral, nivel de ingresos y
estatusdenaturalizacióncomo indicadoresde integra-
ción social. Uno de ellos, la tasa de naturalización es
baja y no ha cambiado significativamente en los últi-
mos diez años. Aunque todos los grupos estudiados
eranmáspropensosaviviren lapobrezaen2013de lo
queeranen2004, los inmigrantesmexicanossonmás
proclives a vivir con ingresos bajos, un hecho que se
explicaenpartepor laconcentraciónde los trabajado-
res inmigrantesmexicanosen los serviciose industrias
de salariosbajos como laagriculturay la construcción.