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indocumentada y no de una mejora en las tasas de
cobertura. A partir de 2014, la
Ley de Cuidado de la
SaludAsequible
aumenta significativamente el acceso
a seguros de salud y el acceso a los servicios para los
inmigrantes elegibles, pero las personas indocumenta-
das están excluidas de la expansión y, puesto que los
mexicanos representan más de la mitad de la pobla-
ción en dicha condición, por desgracia, seguirán cons-
tituyendo una parte desproporcionada de la población
noasegurada. Por loque, carecerdeunsegurodesalud
es en sí, es una de las principales barreras para la bús-
quedade serviciosmédicos.
Para los que tienen seguro médico, el tipo de
cobertura y el uso de los servicios ha cambiado poco
en los últimos diez años. Los inmigrantesmexicanos
y centroamericanos aún sonmás propensos a recu-
rrir a los programas de salud pública, en contraste
con los blancos no hispanos, lamayoría de los cuales
disfrutan la cobertura de un seguro privado de salud,
que ofrece atención más personalizada y contínua.
A pesar de que en 2013 los inmigrantes mexicanos
eran menos propensos a carecer de un lugar habi-
tual para recibir servicios de salud que en 2004 (37
y 42%, respectivamente), esta tasa sigue siendo in-
equitativa, ya que duplica a la de los inmigrantes de
otras regiones y triplica a la de los blancos no hispa-
nos y afroamericanos.
Además de experimentar más barreras para
tener acceso a la atención médica que otros grupos,
los inmigrantesmexicanos y centroamericanos tienen
tasasmás bajas de incidencia de algunas enfermeda-
des crónicas en comparación con las poblaciones de
afroamericanos y de blancos no hispanos. Los his-
panos (tanto nativos como inmigrantes) tienen ta-
sas más bajas de prevalencia de varias de las causas
más frecuentes de muerte en Estados Unidos, inclu-
yendo enfermedades cardiovasculares y cáncer. Tam-
bién tienen lamayor esperanza de vida (81.4 años)
de todos losgruposestudiados. Sinembargo, todavía
estánendesventajaenalgunos indicadores, pues tie-
nen la segunda tasa más alta de diabetes, después
de los afroamericanos, que es una de las principales
causasdemuerteyun importanteproblemade salud
pública, tanto en Estados Unidos como en México.
Esteesun temaprioritario, si se tieneenconsideración
los crecientes factores de riesgo de la diabetes en la
poblacióndeorigenmexicanoen EstadosUnidos.
En general, el patrón de nacimientos de la po-
blación inmigrante mexicana durante el periodo
2004-2011 refleja la dinámica de disminución de la
natalidad que ocurre en otros grupos de la población,
lo quemuestra una convergencia hacia el patrón de-
mográfico de Estados Unidos y reproduce el declive
de las tasas de fecundidad en México. En la Unión
Americana lasmujeres en lamayoríade los grupos in-
migrantes, raciales y étnicos tienden a tener menos
hijos, aunque la disminución de la fecundidad se lleva
a cabo conmayor rapidez entre los inmigrantesmexi-
canos. Las familiasmexicanas todavía sonmásnume-
rosas que otras, pero la fecundidad ha comenzado a
caer, conforme se reduce la probabilidad de las mu-
jeresmexicanas a ser madres jóvenes y la formación
de las familias se posterga a edades más avanzadas.
Esto puede ser benéfico paramejorar los logros entre
los infantes. Lasmujeres inmigrantesmexicanas tam-
bién están siguiendo la tendencia de comenzar la for-
maciónde sus familiasmientras están solteras, loque
señalaunpotencial cambioen laestructura familiar.
Tenemos la esperanza que este informe contri-
buya a enmarcar el debate en torno a la equidad en
el acceso a una buena salud. Con el crecimiento y la
dispersión de la población de origenmexicano en Es-
tadosUnidosdurante losúltimosdiezaños, lapreser-
vaciónde su saludybienestar deben ser unaprioridad
para los responsables del diseñodepolíticas públicas.
Leyes como la de
Cuidado de la Salud Asequible
son
un gran paso adelante paramejorar, sin embargo, se
debe hacer un esfuerzo para encontrar mecanismos
políticos socialmente aceptables para la protección
de la salud de los inmigrantes indocumentados y
otros grupos excluidos.
La salud también está relacionada con la inte-
gración social. Los mecanismos que fortalecen la in-
tegración, tales como la adquisición de la ciudadanía
estadounidense, quepermita a los inmigrantes ejercer
susderechos y tener accesoa losbeneficios sociales y
económicos, que también deben ser ampliados. Ade-
más, unmercado laboral más equitativo, que ofrezca
oportunidadesparael desarrollodedestrezas y lamo-
vilidad a ocupacionesmejor remuneradas, ayudaría a
migración y salud •
inmigrantes mexicanos en estados unidos: 10 años de perspectiva