Potencial de desarrollo de las ciudades de México - page 79

CAPÍTULO4.
Estrategiametodológica
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(6) (Población EconómicamenteNoActiva Estudiante/Poblaciónde12años ymás)*100
(7) Sedecidió tomar solamente el porcentajedegasto enobra social pormunicipio y nodividirlo entre lapoblación, yaque segeneraría unadistorsión
en ladistribuciónde los datos que sobreestimaría los beneficios en losmunicipios conmuypocapoblación.
(8) Sedecidió cuantificar únicamente la cifradedeuda con respectoal ingreso, sin relativizarlo con respectoa lapoblación total, porque la transforma-
ciónde losdatos incrementaría lavarianzadel conjuntoyestono facilitael procesodeminimización requeridoparaasegurarunaadecuadaconsolidación
de los factores que segeneranapartir denuevas dimensiones.
(9) Esta variable tampoco se relativizó con respecto a la población total, ya que la naturaleza de la variable produciría una distorsión en la distribución
que sobreestimaríael gradodeurbanización, dadoqueen las ciudadesmás grandes se cuenta conmejores niveles de recaudación.
(10) La variable relacionada con el total de funciones desempeñadas y relacionadas con un sitioweb da cuenta del grado de integración tecnológica que
tiene laadministración local paracumplirconsus funciones. Enestesentido, noseestáevaluando laparticipaciónciudadanani laeficienciade lossitiosweb.
Seestámidiendo lacapacidad instaladaqueofrececadamunicipioen servicios tecnológicosyde telecomunicaciones (tic)y supotencial decrecimiento.
(11) El total de servicios desempeñados y relacionados con la disponibilidadde un sitiowebda cuenta del gradode apertura y agilizaciónde los ser-
vicios con respectoa sus ciudadanos. Dealgunamanera, el total de funcionesdesempeñadas y relacionadas conun sitioweb con respectoal total de
servicios sonvariables complementarias, dadoque las funciones son internasa laestructuradeorganización institucional y los servicios sonexternos
y de enlace con los ciudadanos.
(12) La variable incluyeúnicamente camiones parapasajeros registrados pormunicipio.
(13) Los créditos a la vivienda contemplados enesta variable incluyenaquellosprovenientesde infonavit, orevis (Organismos estatales ymunicipales
devivienda), fovi (Fondodeoperaciónyfinanciamientobancarioa lavivienda), fovissste, fonhapo, vivah (Programadeahorroysubsidiopara lavivienda
progresiva), cfe y pemex.
(14)Estavariablesecalculóconbaseen lacartografíadel ife, 2003, ydeacuerdoal áreade lasmanzanasclasificadascomoáreasverdes. Esta informa-
ciónes complementariaa laque seutilizaparaelaborar análisis electoral y seobtuvode la páginaoficial, consultadaenoctubrede2013.
(15)Tantoel número total deparques de juegos infantiles, comoel número total de jardines vecinales, fueron calculados al interior del áreaurbanade
cada ciudado zonametropolitana, conbaseen la cartografíadel ife2003. Esta informaciónes complementariaa laque seutilizaparaelaborar análisis
electoral y seobtuvode la páginaoficial, consultadaenoctubrede2013.
(16)Calculadoal interior del áreaurbanade cada ciudado zonametropolitana, conbaseen la cartografíadel ife, 2003.
(17) La información sobre el volumen suministrado anual de aguapotablemostró algunas inconsistencias en términos de los registros por añopormuni-
cipio, así como variaciones entre años. Por ello se consideró tomar la ciframás alta al año2010 y, en sudefecto, el añomás cercano a2010. Esto no se
estimó
per cápita
porquepor unaparte, generaríamayoresdistorsiones con respectoa losañosdel análisisy, por laotra, en términosde laeficienciade la
distribuciónyel suministrohacia lapoblación, dadoqueenocasiones tomamayor importanciaperodifícilmente, esposiblemedircon informaciónoportuna.
(18) Enel casode las plantaspotabilizadoras sedeterminó cuantificar solo la capacidad instalada, yaqueenalgunos casos losproblemas sondeadmi-
nistraciónygestión, perodadas lascaracterísticasdel análisisdepotencial, seconsiderómás importantealmenoscontarcon la infraestructura instalada.
(19) Se consideróanalizar el periodomás cercanoa2010.
Fuente: Elaboraciónpropia.
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