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La situación demográfica de México 2015

Actualmente, se cuenta con registros admi-

nistrativos de Estadísticas Vitales sobre nacimientos

que se alimentan de la información que proporcionan

las Oficialías del Registro Civil desde 1983; este sis-

tema es administrado por el inegi. Asimismo, existe

un Subsistema de Información sobre Nacimientos

(sinac) que ha implementado la Secretaría de Salud

y que se nutre de la información captada en el Certi-

ficado de Nacimiento que se expide en las diferentes

instituciones de salud cuando ocurre un nacimiento.

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Cada uno de estos sistemas de registros adminis-

trativos se ha mejorado con el paso de los años, situación

que se ha visto reflejada en la calidad de la información,

sin embargo, aún tienen ciertas limitaciones, que, en el

caso de las Estadísticas Vitales, se relacionan con la opor-

tunidad de la información, debido a que no se ha logrado

evitar el sub-registro y el registro extemporáneo.

Para solventar esa deficiencia se ha optado por

realizar una reconstrucción de las cohortes de naci-

mientos, a fin de obtener el volumen de nacidos vivos

registrados, que consiste en acumular los nacimien-

tos ocurridos y registrados en el mismo año más

los registrados durante los cuatro años posteriores a

la fecha de ocurrencia; tal corrección provoca que la

información obtenida no sea tan actualizada, ya que

para reportar de manera “completa”, por ejemplo, el

año 2008, habría que esperar a tener la información

de 2013 para que las estimaciones sobre fecundidad

fueran más precisas y confiables.

El sinac es un subsistema de reciente creación

que si bien ha mostrado avances respecto a la expan-

sión del uso del Certificado de Nacimiento, continúa

observando subcobertura de nacimientos en algunas

entidades federativas, dado que todavía un conside-

rable número de nacimientos no ocurren en unidades

médicas y hay un “sobre registro” en otras donde se

concentran los servicios de salud.

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3

A partir de septiembre de 2007 la Secretaría de Salud instituyó el

Certificado de Nacimiento como el formato único nacional, gratuito

y obligatorio, con carácter individual e intransferible, que hace cons-

tar el nacimiento de un nacido vivo y las circunstancias que acompa-

ñaron el hecho, haciendo de éste un requisito para la inscripción de

un nacimiento ante el Registro Civil (Bases de Colaboración segob-

salud, 02/05/07 y lgs, dof-(24/04/13).

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Existe un grupo de trabajo encabezado por la Oficina de la Pre-

sidencia de la República (opr) y del que también forman parte el

Consejo Nacional de Población (conapo), el Instituto Nacional de

Estadística y Geografía (inegi), la Secretaría de Salud, representa-

Por otra parte, cada diez años a partir de 1960

se cuenta con información sobre el número de hijos

nacidos vivos de mujeres de 12 años y más prove-

niente de los censos o conteos de población. Sin em-

bargo, hasta los censos de 2000 y 2010 fue posible

realizar mediciones sobre fecundidad reciente a nivel

nacional,

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por entidad federativa y hasta por munici-

pio, pero en este tipo de instrumento no debe perderse

de vista que en muchas ocasiones el cuestionario es

contestado por una tercera persona (informante) que

puede omitir nacimientos, desplazar la fecha del even-

to o declarar mal la edad de las mujeres. Es por ello que

la falta de información en algunas preguntas censales

o la mala declaración pueden tener impacto en las esti-

maciones de la fecundidad, no obstante, los problemas

de subenumeración debido a su magnitud no deberían

incidir de manera significativa (Welti, 2014).

Finalmente, se cuenta con encuestas sociode-

mográficas cuyo objetivo principal es hacer la eva-

luación de políticas públicas. Dichas encuestas están

orientadas a medir los fenómenos demográficos como

la fecundidad, mortalidad y migración. Para medir la fe-

cundidad tienen la particularidad de contar con un mó-

dulo sobre la historia de embarazos donde se detallan

las características del resultado de los embarazos que

experimentaron cada una de las mujeres entre 15 y

54 años de edad; también, permiten realizar un análisis

más detallado sobre las tendencias y comportamien-

tos, debido a que pueden asociarse a los factores que

tienen incidencia en dichos comportamientos.

Dado que existen varias fuentes de información

con las cuales es posible obtener los niveles y tenden-

cias de la fecundidad del país, el presente trabajo tiene

como objetivo mostrar los resultados que se obtienen

da por la Dirección General de Información en Salud, y académicos

expertos en la temática de la Universidad Nacional Autónoma de

México (unam), El Colegio de México (colmex) y el Instituto Na-

cional de Salud Pública (insp), para determinar la calidad de las dife-

rentes fuentes de información que dan cuenta de los nacimientos y

también de las defunciones, con el objetivo de establecer la fuente

de información y método de ajuste que se utilizará en el cálculo de

los indicadores que involucren a los nacimientos y defunciones en su

construcción (tasa de mortalidad infantil, tasas de fecundidad, razón

de mortalidad materna, etc.).

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En el Censo de 2000 se incluyó en el cuestionario básico la pregun-

ta sobre la fecha de nacimiento del hijo más reciente de las mujeres

de 12 años o más; en el caso del Censo 2010, solo se consideró en

el cuestionario ampliado aplicado a una muestra del diez por ciento

de la población censada.