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La situación demográfica de México 2015
Actualmente, se cuenta con registros admi-
nistrativos de Estadísticas Vitales sobre nacimientos
que se alimentan de la información que proporcionan
las Oficialías del Registro Civil desde 1983; este sis-
tema es administrado por el inegi. Asimismo, existe
un Subsistema de Información sobre Nacimientos
(sinac) que ha implementado la Secretaría de Salud
y que se nutre de la información captada en el Certi-
ficado de Nacimiento que se expide en las diferentes
instituciones de salud cuando ocurre un nacimiento.
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Cada uno de estos sistemas de registros adminis-
trativos se ha mejorado con el paso de los años, situación
que se ha visto reflejada en la calidad de la información,
sin embargo, aún tienen ciertas limitaciones, que, en el
caso de las Estadísticas Vitales, se relacionan con la opor-
tunidad de la información, debido a que no se ha logrado
evitar el sub-registro y el registro extemporáneo.
Para solventar esa deficiencia se ha optado por
realizar una reconstrucción de las cohortes de naci-
mientos, a fin de obtener el volumen de nacidos vivos
registrados, que consiste en acumular los nacimien-
tos ocurridos y registrados en el mismo año más
los registrados durante los cuatro años posteriores a
la fecha de ocurrencia; tal corrección provoca que la
información obtenida no sea tan actualizada, ya que
para reportar de manera “completa”, por ejemplo, el
año 2008, habría que esperar a tener la información
de 2013 para que las estimaciones sobre fecundidad
fueran más precisas y confiables.
El sinac es un subsistema de reciente creación
que si bien ha mostrado avances respecto a la expan-
sión del uso del Certificado de Nacimiento, continúa
observando subcobertura de nacimientos en algunas
entidades federativas, dado que todavía un conside-
rable número de nacimientos no ocurren en unidades
médicas y hay un “sobre registro” en otras donde se
concentran los servicios de salud.
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A partir de septiembre de 2007 la Secretaría de Salud instituyó el
Certificado de Nacimiento como el formato único nacional, gratuito
y obligatorio, con carácter individual e intransferible, que hace cons-
tar el nacimiento de un nacido vivo y las circunstancias que acompa-
ñaron el hecho, haciendo de éste un requisito para la inscripción de
un nacimiento ante el Registro Civil (Bases de Colaboración segob-
salud, 02/05/07 y lgs, dof-(24/04/13).
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Existe un grupo de trabajo encabezado por la Oficina de la Pre-
sidencia de la República (opr) y del que también forman parte el
Consejo Nacional de Población (conapo), el Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (inegi), la Secretaría de Salud, representa-
Por otra parte, cada diez años a partir de 1960
se cuenta con información sobre el número de hijos
nacidos vivos de mujeres de 12 años y más prove-
niente de los censos o conteos de población. Sin em-
bargo, hasta los censos de 2000 y 2010 fue posible
realizar mediciones sobre fecundidad reciente a nivel
nacional,
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por entidad federativa y hasta por munici-
pio, pero en este tipo de instrumento no debe perderse
de vista que en muchas ocasiones el cuestionario es
contestado por una tercera persona (informante) que
puede omitir nacimientos, desplazar la fecha del even-
to o declarar mal la edad de las mujeres. Es por ello que
la falta de información en algunas preguntas censales
o la mala declaración pueden tener impacto en las esti-
maciones de la fecundidad, no obstante, los problemas
de subenumeración debido a su magnitud no deberían
incidir de manera significativa (Welti, 2014).
Finalmente, se cuenta con encuestas sociode-
mográficas cuyo objetivo principal es hacer la eva-
luación de políticas públicas. Dichas encuestas están
orientadas a medir los fenómenos demográficos como
la fecundidad, mortalidad y migración. Para medir la fe-
cundidad tienen la particularidad de contar con un mó-
dulo sobre la historia de embarazos donde se detallan
las características del resultado de los embarazos que
experimentaron cada una de las mujeres entre 15 y
54 años de edad; también, permiten realizar un análisis
más detallado sobre las tendencias y comportamien-
tos, debido a que pueden asociarse a los factores que
tienen incidencia en dichos comportamientos.
Dado que existen varias fuentes de información
con las cuales es posible obtener los niveles y tenden-
cias de la fecundidad del país, el presente trabajo tiene
como objetivo mostrar los resultados que se obtienen
da por la Dirección General de Información en Salud, y académicos
expertos en la temática de la Universidad Nacional Autónoma de
México (unam), El Colegio de México (colmex) y el Instituto Na-
cional de Salud Pública (insp), para determinar la calidad de las dife-
rentes fuentes de información que dan cuenta de los nacimientos y
también de las defunciones, con el objetivo de establecer la fuente
de información y método de ajuste que se utilizará en el cálculo de
los indicadores que involucren a los nacimientos y defunciones en su
construcción (tasa de mortalidad infantil, tasas de fecundidad, razón
de mortalidad materna, etc.).
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En el Censo de 2000 se incluyó en el cuestionario básico la pregun-
ta sobre la fecha de nacimiento del hijo más reciente de las mujeres
de 12 años o más; en el caso del Censo 2010, solo se consideró en
el cuestionario ampliado aplicado a una muestra del diez por ciento
de la población censada.