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La situación demográfica de México 2015

La encuesta más reciente es la de 2014,

1

que hace

posible actualizar los indicadores que permiten dar

seguimiento a la ssr de las mujeres en edad fértil y

compararlos con los obtenidos en encuestas anterio-

res, a fin de determinar el grado de avance en ciertos

aspectos. En este trabajo solo se retomarán los resul-

tados de la enadid 2009.

Hace más de cuatro décadas, se presentó en

nuestro país la necesidad de regular los fenómenos

demográficos que afectaban el crecimiento de la po-

blación en cuanto a su volumen, estructura, dinámica

y distribución dentro del territorio nacional, con la fi-

nalidad de que cada una de las personas participara

de manera justa y equitativa de los beneficios del de-

sarrollo económico y social (Welti, 2014). Para lograr

ese objetivo, se llevaron a cabo acciones dirigidas prin-

cipalmente a regular la fecundidad de las mujeres del

país, por lo que, en 1974, se reformuló la Ley General

de Población y se creó el Consejo Nacional de Pobla-

ción (conapo) como órgano rector de la planeación

demográfica. Asimismo, para dar un mayor sustento

a dicha Ley, se replanteó el Artículo 4º Constitucional,

donde se estableció el derecho de hombres y mujeres

a decidir de manera libre, responsable e informada so-

bre el número y espaciamiento de los hijos.

Estos instrumentos legislativos permitieron la

elaboración del Plan Nacional de Planificación Familiar,

bajo el cual se pusieron en marcha diversos programas

que en pocos años alcanzaron una cobertura muy am-

plia (Zavala, 1992). Posteriormente, a nivel internacio-

nal México ratificó su compromiso de atender la ssr

como un derecho, lo cual quedó suscrito en la Confe-

rencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo

de 1994 de El Cairo. A pesar de ello, los servicios de

planificación familiar continuaron dirigidos solo a mu-

jeres unidas, ya que éstas eran consideradas como las

más expuestas al riesgo de tener hijos. Esta forma de

promover el acceso al uso de métodos anticonceptivos

ocasionó la segmentación tanto de los propios servi-

cios, al ser únicamente el sector público el responsable

1

Para mayor referencia, consultar el documento

Encuesta Nacional

de la Dinámica Demográfica 2014. Síntesis metodológica

, inegi. Dis-

ponible en:

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/biblioteca/ficha.

aspx?upc=702825075255

de brindar la atención, como de la población, al no con-

siderar a las solteras y a los hombres.

Atender la ssr como un derecho va más allá del

acceso a métodos anticonceptivos, implica garantizar

el acceso universal a una ssr más sana y placentera

tanto para las mujeres como para los hombres, a tra-

vés de la prevención de embarazos no planeados o no

deseados y de infecciones de trasmisión sexual (its),

así como evitar muertes maternas e infantiles. A tra-

vés de este enfoque, se debe enfatizar en las necesida-

des de las personas, buscando la interacción entre los

derechos humanos, las opciones de las que disponen

socialmente y las decisiones de los individuos sobre su

vida reproductiva (Szasz y Lerner, 2010).

En ese sentido, en el artículo se presentan los

resultados obtenidos con la enadid 2009 y 2014

2

respecto a la fecundidad y su calendario, el inicio de

la vida sexual y el uso de métodos anticonceptivos

en la primera relación sexual, la prevalencia anti-

conceptiva y la necesidad insatisfecha de métodos

anticonceptivos de las mujeres en edad fértil,

3

tanto

unidas como sexualmente activas. Los indicadores se

exponen a nivel nacional y por entidad federativa,

así como para algunas características sociodemo-

gráficas seleccionadas, aunque en este caso solo

para el ámbito nacional.

Fecundidad

Actualmente, en México habitan 121.0 millones de

personas y se espera que en 2030 la población ascien-

da a 137.5 millones; para alcanzar esta cifra la tasa de

crecimiento total debe disminuir de 1.06 a 0.67 por

ciento (conapo, 2012). El cambio en el ritmo del cre-

cimiento de la población se ha logrado principalmente

por el descenso de la tasa global de fecundidad (tgf) y

de los cambios a partir de la migración y la mortalidad.

De acuerdo a los resultados obtenidos por medio de la

enadid 2014, se observa que la fecundidad continúa

2

Dado que la estimación de los indicadores se realiza a nivel nacional

y para el total de cada entidad federativa, no se presentaron proble-

mas de tamaño de muestra insuficiente, por lo cual las proporciones

son representativas.

3

Se consideran mujeres en edad fértil aquellas que tienen entre 15 y

49 años de edad.