ConsejoNacionaldePoblación
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y así poder valorar los cambios en el período, con cada uno de estos
13nuevosmunicipios seadoptóel supuestodeque losnivelesde sus
indicadoresen2000habríansido losmismosque losdelmunicipiode
origen. Esto equivale a decir que se está considerando que –en pro-
medio–cadaunade lasdospartes (o tres, enel casodelmunicipiode
Azoyú,Guerrero)que integrabanen2000elmunicipio “original” (tal y
comoestabadefinidogeográficamenteen2000) registró losmismos
niveles de intensidadmigratoriaqueestemunicipioen su conjunto.
Para realizar laspruebasestadísticasen lacomparacióndel iaim
y el gaim entre 2000 y 2010, solo se consideraron los municipios
existentes en 2000, ya que no se pueden hacer comparaciones de
ningún tipo conmunicipios quenoexistenen2000.
Indicadoresdel índiceabsoluto
de intensidadmigratoria
Concuatro indicadoresesposibleconstruirmedidas resumen, amodo
de índices, quedencuentade la intensidadmigratoriaMéxico-Estados
Unidos por entidad federativa ymunicipio. Puesto que el objetivo de
estos índices es captar la intensidad y no lamagnitud del fenómeno
migratorio, se considera a las viviendas una sola vez en cada uno de
los indicadores.
El total deviviendasautilizar comodenominador paraconstruir
el indicador
I
ij
seobtienecomo ladiferenciaentreel total deviviendas
de la unidad político administrativa
j
y el número de viviendas en las
cuales nohay suficiente informaciónespecificadaparael indicador
I
ij
.
Los cuatro indicadores quedanexplícitamentedefinidos como:
I
i1
: Porcentajede viviendas que reciben remesas
donde:
V
i
remesas
: son lasviviendasdondealmenosunodesusmiembros
declaró recibir dinerodepersonas desdeotropaís.
V
i
total
:esel totaldeviviendasen launidadpolítico-administrativa
i
,
V
i1
sin inf .completa
: es el número de viviendas en la unidad político-
administrativa
i
, en las que no se dispone de información completa
paraeste indicador.
I
i2
: PorcentajedeviviendasconemigrantesaEstadosUnidosdel
quinquenioanterior
donde:
V
i
emig
EU
: son lasviviendasendondeunoomásdesusmiembros
emigró hacia Estados Unidos en el quinquenio anterior, y a la fecha
censal continuaba residiendoallá,
V
i
total
:esel totaldeviviendasen launidadpolítico-administrativa
i
,
:
es el númerode viviendas en launidadpolítico-
administrativa
i
,en lasquenosedisponede informacióncompletapara
este indicador.
I
i3
: Porcentajedeviviendasconmigrantescircularesdel quinque-
nioanterior
donde:
V
i
mig .circulares
: son lasviviendasconalgúnmiembroquesetrasladóa
EstadosUnidosenel quinquenioprevioyque regresóa vivir aMéxico
enelmismoperiodo.
V
i
total
:esel totaldeviviendasen launidadpolítico-administrativa
i
,
: es el número de viviendas en la unidad político-
administrativa
i
, en las que no se dispone de información completa
paraeste indicador.
Lacomprensióngráficade losmomentosen losqueocurrenestos
movimientosfacilita ladiferenciaciónentreelconceptodemigracióncir-
cularyeldemigraciónde retorno,mismoquesedefineacontinuación.
I
i4
: Porcentajede viviendas conmigrantes de retorno
donde:
V
i
mig retorno
: son lasviviendasconpersonasnacidasennuestropaís
que5añosantesvivíanenEstadosUnidosperoparaelmomentocensal
yahabían regresadoa vivir aMéxico.
V
i
total
:esel totaldeviviendasen launidadpolítico-administrativa
i
,
: es el número de viviendas en la unidad político-
administrativa
i
, en las que no se dispone de información completa
paraeste indicador.
Sobre el ajuste a los denominadores. Como sehamencionado,
paraunaunidadgeográficacada indicadoresel cocientede lasvivien-
das que presentaron la característica de interés entre el total de vi-
viendascon informacióncompletaencadaunode losañoscensales,en
lugardedirectamenteel total deviviendasendichaunidadgeográfica.