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enserviciosdebajacalificaciónnocontabanconsegu-
ridadmédica, deacuerdocondatospara2013 (véase
figura18). Esto resultaalarmante, dadoque, segúnci-
fras del DepartamentodeTrabajode EstadosUnidos,
el sector de la construcción tuvo el mayor número de
casos de accidentesmortales en 2012, mientras que
el sector de la agricultura, silvicultura, pesca y caza
presentó la tasa más alta de accidentes de trabajo
no mortales en el mismo año (bls, 2014). Llama la
atención que las ocupaciones que registraron unma-
yor incremento de trabajadores no asegurados entre
2004 y 2013 son las de servicios semicalificados y
ejecutivos, profesionistas y técnicos (10 y 5 puntos
porcentuales, respectivamente).
Más de lamitadde losmexicanos no tiene
seguromédicoenochode los diezestados
conmayor volumendepoblaciónmexicana
Existen importantes diferencias a escala estatal en
cuantoalgradodeexclusiónde los inmigrantesmexica-
nosde la seguridadmédica, lacual sehavistoafectada
por la implementacióno, en sucaso, ausenciadepolíti-
cas económicas, sociales y culturales de los gobiernos
locales y estatales. En 2013, los estados de Carolina
del Norte, Maryland, Florida y Nueva Jersey registra-
ron los nivelesmás altos dedesprotecciónen términos
de cobertura de seguridad médica (entre 78 y 70%).
En cinco estados (Kansas, Georgia, Oregón, Idaho y
Texas), entre60y70por cientode lapoblaciónmexi-
cana carecía de seguro, y entre 50 y 60 por ciento
en otros ocho estados (Utah, Nueva York, Wisconsin,
Washington,Nevada,Colorado,NuevoMéxicoyArizo-
na). De los estados con mayor volumen de población
mexicana, soloenCaliforniae Illinoismenosde lamitad
no tenía seguromédico (43 y40%, respectivamente).
En Kansas y Georgia, el nivel de desprotección de los
mexicanos se incrementó de forma particularmente
dramáticaentre2004y2013 (véasecuadro3).
Tipode seguridadmédica
Los inmigrantesmexicanos presentan los
menores porcentajes de coberturade salud
mediante seguros privados
Elsistemadesaludestadounidensedescansafundamen-
talmenteen lossegurosprivados,queseobtienen,gene-
ralmente, a través del empleo (propioo de un familiar),
mientras que los seguros públicos cubren una fracción
minoritaria, pues se orientan a los grupos de menores
ingresos (
Medicaid
)ya losdemayor edad (
Medicare
).
Ciertamente, estos programas proveen seguri-
dad médica a un número significativo de personas y
familias de bajos ingresos en EstadosUnidos. Noobs-
tante, los inmigrantesdeescasos recursos, enparticu-
lar los indocumentados, enfrentangrandes obstáculos
paraobtener un seguromédicopúblico.
En 2013, lamayoría de la población asegurada
estaba cubiertapor un seguroprivado (exclusivamente
o en combinación con un seguro público) en los cinco
grupos analizados, si bien las menores proporciones
correspondena losmexicanosycentroamericanos(31
y38%, respectivamente), seguidos por los afroameri-
canos (50%). En cambio, los nativosblancos nohispa-
nos y el resto de los inmigrantes registran coberturas
privadasde69y60porciento, respectivamente(véase
figura19). Estasdesigualdadesen lacoberturamédica
privada expresan una segmentación del mercado de
trabajoestadounidensedecarizétnico-racial, en laque
los primeros tienen unamayor presencia enocupacio-
nes con limitadasprestaciones laborales,mientrasque
losúltimosseconcentranenocupacionesque frecuen-
tementeotorgandichos beneficios.
migración y salud •
inmigrantes mexicanos en estados unidos: 10 años de perspectiva