Potencial dedesarrollode las ciudades deMéxico
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Porotraparte,Haggettmencionaqueaquelloque fortalece laconcentración
en las ciudades, se relaciona condos elementos “positivos”: las economías deaglo-
meración
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y losmultiplicadores urbanos básicos y no básicos.
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Estos dos factores
formaneconomíasdeescala, de localizaciónydeurbanizaciónpor el solohechode
tener unmercadoubicadoenunárea reducida,minimizando, hastaciertopunto, las
distancias y los tiempos de traslado. Lo anterior conlleva impactos en la población
y las actividades humanas que se traducenfinalmenteen ventajas ydesventajas.
En el plano regional, las ciudades generan ventajas relacionadas con la pro-
ducción demanufacturas básicas intensivas enmano de obra, al combinar la
con-
centración física
e
integracióneconómica
de los individuos y las
actividades,
lo
cual puede contribuir a la reducción de la pobreza y el desarrollo humano (Giraldo
et al.
, 2008: 42).
Así, el tamaño y la concentración de la población determinan tanto el grado
deurbanización como los beneficios económicos. En relación conel tamaño, el Ban-
coMundial consideraqueuna zona es urbana cuando tieneuna
población
mayor a
50mil habitantes, alcanzauna
densidaddepoblación
mayor a150hab/km
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, yel
tiempodeviaje
porcarreteraa laciudadgrandemáscercanaes inferiora los60mi-
nutos (
Ibíd.
).Noobstanteel carácterprácticodeestosparámetros, esunhechoque
ladistribuciónde lapoblación varíadeunpaís aotro, haciendonecesaria la incorpo-
racióndecriteriosadicionalesparaentender el dinamismodecada sistemaurbano.
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En principio, las economías de aglomeración son importantes para las ciudades porque proporcionan
una justificación económica para su desarrollo. En un contexto urbano, pueden entenderse como la con-
secuencia benéfica de reducir los costos de transporte, dado que una implicación literal de la densidad de
poblaciónes laproximidady la ventajade vivir enunasentamiento juntoaotraspersonas. Eneste sentido,
las economías de aglomeración permiten que aumente la productividad de un individuo por el hecho de
estar cercadeotros individuos. Si unproveedor yun cliente se acercan, tambiénpueden volversemás pro-
ductivosmediante laeliminaciónde sus costosde transporte (Gleaser, 2008: 116-117). Enel contextode
laactividadeconómica, laseconomíasdeaglomeración se refierena las ventajasque lasempresaspúblicas
yprivadasobtienenal reagruparseenel espacio (Polése, 1998: 83).
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El multiplicador se expresa como la proporción entre el total del empleo de una región y el total de
empleo ocupado en actividades básicas y refleja la capacidad de una región para retener ingresos dentro
de su territorio (Polése, 1998: 156). Lasactividadeseconómicasbásicaspermitena la región laentradade
ingresos, en tantoque lasnobásicas resultande lapresenciade lasactividadesbásicas. Bajoesteesquema,
las actividades básicas seorientanhacia laexportacióny las nobásicas son complementarias y conforman
el restode laeconomía (Torres, 2009: 194-197).