La Situación Demográfica de México 2014 - page 259

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Migración centroamericana femeninaen tránsitoporMéxico...
expuesto el flujo procedente de Honduras. Cabe su-
brayar que la importancia de los peligros es diferente:
mientrasque lasguatemaltecasy salvadoreñas identi-
fican el intenso calor, la falta de alimento y cansancio
al caminar como los principales riesgos, para las hon-
dureñas, el caersedel treny los accidentes vehiculares
son losmás referidos (véasegráfica4).
10
En este sentido, es posible sugerir que al con-
tratar un coyote y transitar por el país a través de ca-
rretera de forma primordial, la detección de este flujo
resulta aúnmás difícil ymás sujeta a ciertos riesgos.
En tanto lasmujeres hondureñas usanmenos un guía
o coyote para realizar el viaje y entre sus medios de
transporte se encuentra el tren, respecto a las muje-
res de otras nacionalidades, la detección de este flujo
podría obedecer a las estrategias de viaje de esta po-
blación. Enotraspalabras, seplanteaquesi bienel flujo
femenino proveniente deHonduras se ha incrementa-
doen los últimos años, las características del viajede-
terminan que sean identificadas mayormente por las
autoridadesmigratorias, estandomás representadas
en las poblaciones devueltas.
10
Es necesariomencionar que, si bien estos peligros son captados por
la fuentededatos, existeunvacíoen lasopcionesde respuestapara
el caso específico de lasmujeres, debido a que es un flujo pequeño
respectoa los varones.
Cuadro4.
Flujodemujerescentroamericanas (devueltaspor lasautoridades
migratoriasde eu)queutilizaroncoyotepor compañíaydeuda
adquirida, segúnpaísdeorigen, 2010-2013 (%)
Fase
Total
Guatemala
Honduras
El Salvador
Contratacióndeguíaocoyote según fasesdemigración
Enambas fases
58.2
64.3
38.4
74.7
Solouna fase
18.6
23.5
19.1
10.5
Noutilizó
23.2
12.1
42.5
14.8
Mujeresqueviajaroncon compañía según contratacióndecoyote
Enambas fases
73
79.8
75.6
53.2
Noutilizó
82.6
93.4
61.3
82.1
Mujeresqueadquirieronunadeuda segúncontrataciónde coyote
Enambas fases
61.8
70.8
43.6
75.7
Solouna fase
19.4
21.7
21.8
11.6
Noutilizó
18.8
7.5
34.6
12.7
Fuente: Estimacionesdel conapoconbaseenconapo, stps, upm, sre y el colef, Encuesta sobreMigraciónen la
FronteraSur deMéxico (emif sur), 2010-2013.
medidaquequienesno lohacen. Esposibleque se tra-
te de una estrategia de protección en el caso de este
últimogrupo, aunque tambiénseñalamayoresposibili-
dades de ser detectadas enel caminopor autoridades
ygrupos delincuenciales. Enotras palabras, existeuna
parte del flujo migratorio que pudiera estar más ex-
puestoaser identificadoensupasopor el paísal viajar
enconjunto, siendo lashondureñasquienesseencuen-
tranmayormenteendicha situación (véase cuadro4).
Lo anterior está relacionado con los medios de
transporte que utilizan las migrantes para llegar a la
frontera norte. Caminar, viajar por tren, en autobús
y/o camioneta, así como tráiler o camión de carga
son los medios que usan las migrantes para recorrer
el país. Por logeneral, lasmujeres viajanpor carretera,
enautobusesocamionetas, independientementedesi
utilizanguíaono; noobstante, lasmujereshondureñas
transitan por ferrocarril enmayormedida que el resto
de los flujos. Lo anterior está ligado a los riesgos que
enfrentan durante el viaje, pues éstos varían confor-
me a la nacionalidad; el riesgo de caer del ferrocarril
aparece entre los principales peligros a los que estuvo
1...,249,250,251,252,253,254,255,256,257,258 260,261,262,263,264,265,266,267
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