69
Panorama de la salud sexual y reproductiva, 2014
mayor proporción de uso. En contraste, las mujeres con
condiciones menos favorables muestran porcentajes
muy bajos de uso de métodos anticonceptivos en esa
primera relación sexual, debido a que no conocían o no
sabían dónde obtener o cómo usar dichos métodos.
Estos resultados evidencian que aún existe un
gran reto en materia de política pública en el acceso
universal a la salud sexual y reproductiva, ya que entre
las razones más comentadas por las mujeres para no
haber hecho uso de algún método en la primera rela-
ción sexual se identifica el desconocimiento sobre el
lugar de obtención y la manera como deben utilizar-
se; esto podría estar indicando que es necesaria una
mayor difusión de información, que sea de calidad, so-
bre las opciones que tienen hombres y mujeres para
prevenir embarazos e its, a través del uso adecuado de
los métodos anticonceptivos, además de los lugares
donde es posible obtenerlos.
La inclusión de preguntas sobre conocimiento
funcional de métodos anticonceptivos permite deter-
minar si las mujeres en realidad saben cómo se utilizan
aquellos que mencionan conocer; los resultados seña-
lan que el conocimiento funcional es menor. Se detec-
ta que existe una falta de orientación e información
Cuadro 9.
México. Necesidad insatisfecha de métodos anticonceptivos de mujeres en
edad fértil sexualmente activas, según características seleccionadas, 2014
Características seleccionadas
2014
Total
Espaciar
Limitar
Total
4.5
2.2
2.3
Grupos de edad
15-19
11.5
8.8
2.7
20-24
8.1
5.6
2.5
25-29
5.6
3.3
2.4
30-34
3.7
1.5
2.2
35-39
3.0
0.5
2.5
40-44
2.8
0.4
2.4
45-49
1.9
0.1
1.8
Paridez
0
8.8
6.7
2.1
1
5.9
3.2
2.7
2
3.6
1.3
2.3
3
2.4
0.6
1.7
4 y más
3.9
0.8
3.1
Nivel de escolaridad
Sin escolaridad
5.4
0.8
4.6
Primaria incompleta
5.3
1.6
3.7
Primaria completa
4.8
1.8
3.0
Secundaria y más
4.4
2.3
2.1
Lugar de residencia
Rural
5.1
2.5
2.6
Urbano
4.4
2.1
2.3
Condición de habla de lengua indígena
Habla
7.5
3.7
3.8
No habla
4.4
2.1
2.3
Fuente: Estimaciones del conapo con base en el inegi (s/a), enadid 2014.