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la inscripción abierta hasta el final del período de inscripción especial, 8019763 personas se inscribieron para la
cobertura de saludmediante una póliza ofrecida por una bolsa estatal o federal de seguros. De ellos, 403632
informaron etnia hispana, lo que representa 10.7 por ciento de quienes proporcionaron información étnica. De
todos los inscritos, 34por ciento (alrededor de2.7millones) eran jóvenesmenores de35 años (dhhs, 2014b).
La inscripciónaumentóduranteel períodode inscripciónespecial, conmás de900mil nuevas inscripciones,mu-
chasde las cuales correspondíana jóvenes. Ademásde lasmásdeochomillonesdepersonasque se inscribieron
a travésde lasbolsasdeseguros,muchosotroshanadquiridoplanes fueradelmercado. Seestimaqueel total de
lapoblaciónentre18y24años noaseguradahadisminuidoentre2.7y4.7por ciento.
Laaca también tuvoun impacto importanteen la inscripciónenel programade
Medicaid
, cuyonúmerode
inscripciones haaumentado, conun total demás de65millones depersonas cubiertas yun crecimientoestima-
dodediez por ciento entre el veranode2013 y abril de2014.Mientras que solo aproximadamente lamitadde
los estados decidió tomar los fondos federales disponibles paraampliar sus programas de
Medicaid
, seesperaba
que la publicidad y divulgación en el marco de la aca tendría algún impacto en todos los estados. Como era de
esperar, en los estados queexpandieron
Medicaid
para cubrir amás adultos debajos ingresos, el crecimientodel
padrón de beneficiarios fue superior a lamedia nacional y fuemayor que en los estados que no lo hicieron (15
contra3.3%) (hkff, 2014). EnCalifornia, el padrónaumentóenunpromediomensual de19por ciento respecto
al promediodematrículaprevioa laapertura, hasta juniode2014 (hkff, 2014b).
La tasade inscripciónde loshispanos tambiénseveafectadapor losmuchos trabajadores indocumentados
y sus familias. Al excluir a los residentes indocumentados, laaca tienepoco impactoen las tasas de coberturade
seguro de saludpara este grupo vulnerable, que es el demenor cobertura de todos. Esta disposición afecta im-
plícitamentea losmexicanos, por encimade todos losdemásgrupos. Seestimaque losmexicanos representan
59por ciento de la población indocumentada (Hoefer
et al
., 2013). Los indocumentados están restringidos de
losprogramas subvencionadospormandatode laaca, sinembargo, hayotrasmaneras en lasquepuedenapro-
vechar lasmejorasdel sistemade salud. Por ejemplo, hayunaumentode los fondosdisponiblespara los centros
de salud comunitarios, donde los servicios amenudo se ofrecen independientemente del estatusmigratorio, y
donde uno de cada tres pacientes es hispano. Además, unmayor énfasis en la atención preventiva y la expan-
sión de los tratamientos preventivos gratuitos o de bajo costomejorarán el tratamiento de las enfermedades
conmayor prevalenciaentre los hispanos.
Mejorarel accesoa lasaludde los inmigranteshispanos, enparticularde losmexicanos, requiereunamejor
comprensión de los obstáculos que enfrentan para aprovechar las nuevas oportunidades de cobertura ymejo-
res intervenciones públicas para derribarlos. Pueden ser necesarias actividades especiales de divulgación y de
educación para llegar a las familias de estatusmixto. Eliminar las restricciones de la aca sobre los indocumen-
tadosayudaríaaaumentar la tasade inscripcióna lacoberturade segurode saludentre loshispanos.Dadoque
lamayoría de los residentes indocumentados tienden a ser jóvenes y con buena salud, la ampliación de la aca
para cubrir a todos los residentes, independientementede suestatusmigratorio, ayudaría tantoalmercadode
seguros de salud como a la preservación de la salud de estas personas. Cualquier reformamigratoria integral
debe incluir unmecanismo paramejorar el acceso a servicios de salud asequibles, ya sea en Estados Unidos o
en el país deorigen (segob, conapo, uc, 2013).
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