INFORME DE LA PRIMERA REUNIÓN DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE POBLACIÓN Y DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - page 12

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Impactos demediano y largo plazo de la dinámica demográfica sobre el desarrollo sostenible enAmérica
Latina y el Caribe y su relevancia para el seguimiento del Consenso deMontevideo (punto 7del temario)
40.
A continuación intervinieron Paulo Saad, Jefe del Área de Población y Desarrollo del
CELADE-División de Población de la CEPAL; Ricardo Paes de Barros, Subsecretario de Acciones
Estratégicas de la Presidencia del Brasil; Juan Carlos Alfonso, Director del Centro de Estudios de
Población yDesarrollo de laOficinaNacional de Estadística e Información (ONEI) de Cuba, y Fernando
Filgueira, Investigador Superior del Centro de Informaciones yEstudios del Uruguay (CIESU).
41.
El Jefe del Área de Población y Desarrollo del CELADE-División de Población de la CEPAL
presentó el documento titulado
La nueva era demográfica en América Latina y el Caribe: la hora de la
igualdad según el reloj demográfico
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, en que se mostraba la forma en que los cambios demográficos
afectaban a la economía regional y se proponía una agenda de investigación que brindara insumos para
formular políticas públicas demediano y largo plazo cuyo horizonte fuera terminar con la desigualdad en
la región. Destacó que el estudio revelaba que el siglo XX en América Latina y el Caribe había estado
caracterizado, en términos demográficos, por el crecimiento de la población, mientras que el siglo XXI
estaría marcado por su envejecimiento, debido principalmente a la reducción de la fecundidad y al
aumento de la esperanza de vida. Según el estudio, la nueva coyuntura conllevaba oportunidades y nuevos
desafíos para la región en su lucha en contra de la desigualdad, cuyo éxito dependería de lasmedidas que
se adoptaran tanto en el ámbitomacroeconómico, referentes a la transformación productiva y a regímenes
fiscales progresivos, como en el terreno político y en el social, a través de unamayor ymejor educación y
protección social. Por otro lado, agregóque la relativa predecibilidad de la dinámica demográfica permitía
establecer directrices para enfrentar posibles escenarios desfavorables.
42.
El Subsecretario de Acciones Estratégicas de la Presidencia del el Brasil destacó que, si bien su
país estaba disfrutando de un “bono demográfico”, no se habían realizado las inversiones educativas
necesarias para aprovecharlo, con lo que existía un déficit de capital humano que no sería fácil remontar.
En cuanto al “bono de género”, señaló que se habían reducido las diferencias en la tasa de participación
entre hombres ymujeres, y opinó que se tenía que tratar más profundamente el problema de la inequidad
del ingreso. Asimismo, hizomención de los esfuerzos realizados en el país paramejorar la calidad de vida
de los adultos mayores, pero adelantó que la tendencia al envejecimiento de la población dificultaría el
mantenimiento de los estándares alcanzados, siendo las únicas opciones existentes el ajuste del gasto
destinado a los adultosmayores o el aumento de los impuestos.
43.
El Director del Centro de Estudios de Población yDesarrollo de laOficinaNacional de Estadística
e Información (ONEI) de Cuba comentó que el documento brindaba pautas de gran utilidad y abordaba
temasmuy relevantes para su país, donde ya no operaba el bono demográfico, pero sí el de género. Planteó
la posibilidadde promover políticas de igualdadde géneromediante la participación eficiente de lamujer en
el mercado laboral, lo que también supondría un aporte real al producto interno bruto. Reflexionó que, si
bien elmarco de referencia del documento era regional, también proporcionaba herramientasmetodológicas
y analíticas e insumos para la aplicación a nivel nacional. Destacó que se hubiera estimado una magnitud
preliminar del bono de género y que se hilvanaran los cambios demográficos del pasado con las tendencias
del sigloXXI, el envejecimiento y sus consecuencias en el consumo, el ahorro, la inversión y el cambio en
la proporcionalidadde las transferencias entre jóvenes y adultosmayores.Asimismo, planteó la inquietudde
cómo responderían los sistemas políticos y la economía a esos cambios, cómo afectarían a la igualdad y la
sostenibilidad de los sistemas de pensiones, cómo podía aprovecharse el bono y cómo operarían los
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DDR/2.
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