INFORME DE LA PRIMERA REUNIÓN DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE POBLACIÓN Y DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - page 13

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impuestos demográficos. Mencionó, por último, las transformaciones que se producirían en el ámbito
cultural, que en el documentono se trataban específicamente.
44.
El representante del Centro de Informaciones y Estudios del Uruguay (CIESU) afirmó que la
política social no debía entenderse como paliativa del impacto de la política económica, sino que ambas
eran herramientas integradas del cambio estructural. Comentó además que las políticas públicas no se
podían comprender sin conocer las dinámicas demográficas, que tenían repercusiones en las formas de
equidad intergeneracional e intrageneracional y, por lo tanto, en las políticas económicas que combatían
las desigualdades. Tras subrayar la importancia de los sistemas de información, indicó que se estaba
pasando de un bono a un impuesto demográfico, el cual había que procurar moderar, evitar o postergar.
Apuntó como posibles iniciativas la atracción de población activa y medidas para intentar frenar el
descenso de la fecundidad, así como prolongar la edad activa, aprovechar el bono de género y elevar la
productividad. Por otra parte, defendió que se incrementara la inversión en educación, especialmente en el
grupo de niños de hasta 4 años. Igualmente, planteó la necesidad de invertir en sistemas de cuidado y de
que el sistema de salud tuviera una orientación preventiva.
45.
En el debate posterior, el representante de laArgentina comentó que la inmigración se había visto
revitalizada en su país con ayuda de una nueva legislación. Explicó que el augemigratorio había supuesto
beneficios, pero que no había estado exento de una mirada negativa en los últimos tiempos. También se
refirió a la pobreza infantil en los países de rentamedia alta de la región y argumentó que la persistencia
de la pobreza era fruto de elementos estructurales heredados.
46.
El representante de laOficinaRegional del UNFPA sostuvo que el estudio invitaba a preguntarse
cómo se articularían las temáticas de la población y el desarrollo con un enfoque de derechos. Opinó que,
ante la perspectiva del envejecimiento poblacional, no debían perderse de vista aspectos como el
aprovechamiento del bono demográfico. Asimismo, recordó que había que pensar en los jóvenes como
sujetos de derecho, ayudándoles a ser más productivos en su vida adulta, pero también en materia de
salud sexual y reproductiva, teniendo en cuenta los conceptos de fecundidad deseada y derecho a decidir.
Finalmente, sostuvo que en el largo plazo el desafío no era solo el desarrollo sostenible en las vertientes
social y económica, sino también en la ambiental, ya que no se podían mantener los patrones de
produccióny consumo existentes.
47.
El Presidente mencionó como siguiente reto enmateria de salud la atención en la etapa perinatal
hasta los 3 años. Agregó que en los países en desarrollo se generaban cambios genéticos que tendrían
implicaciones en las generaciones futuras y que podrían ser transmitidos a lo largo de tres generaciones,
provocando una carga de pobreza y enfermedad. Aludió a una hipótesis de trabajo basada en la
epigenética consistente en que las enfermedades crónicas conocidas como no trasmisibles en realidad sí lo
eran. Opinó que, al igual que la pobreza y el riesgo de enfermedades, ese planteamiento debía
considerarse en los proyectos nacionales.
48.
El representante del CIESU agregó que cabía esperar que la migración intrarregional seguiría
creciendo y afirmó que cumplía una función económica y demográfica positiva. En relación con los
procesos de transmisión intergeneracional, sostuvo que los gobiernos se debatían ante al regreso a la
sustitución de importaciones, que se basaba en dos supuestos que ya no existían: mercados de empleo
estable y familias estables. Explicó que en el Brasil existía un desbalance etario del sistema de protección,
demodo que la integración de lamirada de derechos obligaba a incorporar también criterios de eficiencia.
49.
El Jefe del Área de Población y Desarrollo del CELADE-División de Población de la CEPAL
señaló que ya se contaba con instrumentos, como las cuentas nacionales de transferencias, que permitían
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