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Panorama de la salud sexual y reproductiva, 2014
En el caso de las adolescentes, se distingue
que, en general, es menor el porcentaje que conoce la
existencia y el porcentaje con conocimiento funcional
de cada método anticonceptivo respecto a lo que de-
claran todas las mef (véase cuadro 5). A su vez, ellas
identifican más la existencia del condón masculino,
las pastillas, el parche anticonceptivo y la pastilla de
emergencia y, en un porcentaje ligeramente menor a
80, las inyecciones y el condón femenino; sin embargo,
al preguntarles sobre el conocimiento funcional baja
drásticamente la proporción de adolescentes que real-
mente conocen y podrían hacer uso efectivo de dichos
métodos, por ejemplo, a partir del conocimiento repor-
tado se pensaría que en principio utilizarán el condón
masculino, sin embargo, un 17.3 por ciento no sabrá
cómo usarlo; en segundo lugar, si recurren al uso de
pastillas, 85.3 por ciento ignora cuándo debe tomarlas
o qué debería hacer cuando se le olvide tomar alguna,
pero si se decide por un parche anticonceptivo, 85.6
por ciento no sabrá en qué parte del cuerpo se coloca,
Cuadro 4.
México. Porcentaje de mujeres en edad fértil por conocimiento de existencia y conocimiento
funcional de métodos anticonceptivos, por características seleccionadas, 2003, 2009 y 2014
Características seleccionadas
Conocimiento
Existencia
Funcional
2009
2014
2003
2014
Total
97.9
98.7
89.2
94.8
Grupos de edad
15-19
96.9
98.2
81.2
91.3
20-24
97.8
98.8
89.7
95.8
25-29
98.1
99.0
92.3
96.4
30-34
98.4
99.1
94.4
96.4
35-39
98.4
99.0
93.5
96.2
40-44
98.2
98.6
89.0
95.0
45-49
97.8
98.0
84.9
92.6
Paridez
0
96.7
97.6
82.4
91.4
1
98.5
99.2
92.9
97.1
2
99.2
99.5
95.3
97.7
3
99.3
99.6
95.4
97.1
4 y más
96.7
98.0
87.5
92.6
Nivel de escolaridad
Sin escolaridad
82.2
85.4
64.6
69.1
Primaria incompleta
93.7
94.8
77.6
83.9
Primaria completa
96.2
96.9
84.9
89.5
Secundaria y más
99.4
99.6
94.7
97.2
Lugar de residencia
Rural
93.4
96.5
79.1
88.4
Urbano
99.1
99.3
92.2
96.5
Condición de habla de lengua indígena
Habla
84.6
89.3
57.7
75.3
No habla
98.7
99.2
91.5
95.9
Fuente: Estimaciones del conapo con base en la ss y la unam, ensar 2003; y el inegi (s/a), enadid 2009 y 2014.