La Situación Demográfica de México 2014 - page 227

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Migraciónde retornoyhogares. Unanálisisde las transformaciones sociodemográficas...
Fuente: Estimaciónde los autores conbaseenel inegi,muestradel CensodePoblaciónyVivienda2000y2010.
Gráfica1.
Estructuraporedadysexode losmigrantesde retorno, 2000y2010
del pesode quienes handisuelto una unión (véase cua-
dro2). Con relacióna losqueestánenunión, seaprecia
un descenso de los que se encuentran casados jun-
to a un incrementode aquellos en unión libre. Es decir,
hayuna recomposiciónal interior de losunidos, pero, al
analizarlos en su conjunto, el porcentajedemujeres en
uniónpermaneceen65yel dehombresunidospasade
66 a 68. Por su parte, la presencia de personas sepa-
radas y divorciadas esmayor en2010, particularmen-
te en las mujeres, en donde representa más del diez
por ciento. En realidad, más que un patrón propio de
lapoblación retornada, estasituaciónparececoncordar
con las tendencias generales que han experimentado
ciertoscomponentesde lanupcialidadenMéxicoapar-
tir de los años noventa: un incremento de la incidencia
de la cohabitación y de la frecuencia de la disolución
de uniones, posiblemente como resultado de procesos
sociales más amplios de secularización, desinstitucio-
nalización e individuación que han afectado a diversos
grupos socioeconómicos (Solísy Ferraris, 2014).
Una de las preocupaciones centrales en cuanto
a lamigración de retorno refiere a los desafíos en tér-
minos de (re)integración a la sociedad de origen. La
forma en que las personas se insertan socialmente
tiene una estrecha relación con las edades y la etapa
de lavidaen laqueseencuentran. Para losmás jóvenes,
lapertenenciaauna institucióneducativaconstituye la
vía central por la cual lograr esta inserción, al tiempo
que incrementan su capital humano, lo que potencial-
mente loscolocaríaenunamejorposición relativapara
su ingresoalmercadode trabajo.
El porcentaje de quienes asisten a la escuela en
edades que corresponden a la educación primaria,
entre6y11años—que rebasaba lamitadal iniciode la
década estudiada— disminuye enmás de diez puntos
porcentuales; demaneraque, enel año2010, solodos
de cada cinconiños retornados enesas edades asisten
a una institución escolar. Por su parte, se incrementa
levemente el nivel de asistencia entre aquellos que de-
berían estar cursando el nivel medio (entre 12 y 14
añosdeedad) al finalizar ladécada (25%
versus
22%)
ydemaneramásnotoriaen losadolescentesy jóvenes
entre15y23años (en2000asistíael25%yen2010
lo hace el 35%). El balance al final del deceniopara los
retornados en este campo no es alentador: solamente
asiste a la escuela pocomás de la tercera parte de los
jóvenesentre15y23años, lacuartapartede losniños
y adolescentes entre 12 y 14 años, y tan solo el 40
por cientode los niños entre6y11añosquedeberían
estar cursando laeducaciónbásica.
Si se pretende caracterizar el perfil de las per-
sonas retornadas respecto a sus niveles de educación
formal, es posible sostener que ha sido relativamente
más selecto en términos positivos en 2010 que en
2000: el indicadormás claro en ese sentido es el por-
centaje de personas de 24 años ymás
5
con primaria
5
Se tomaestecriteriobajoel supuestodequeesunaedadendonde,
engeneral, las personas yano continúanenel sistemaeducativo.
2000
2010
1...,217,218,219,220,221,222,223,224,225,226 228,229,230,231,232,233,234,235,236,237,...267
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