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Medidaprioritaria 98
Generar conocimiento e información confiable y oportuna conperspectiva de géneroy desagregado por sexo, edady condición socioeconómica, entre otras variables,
sobre las poblaciones afrodescendientes, a través de procesos participativos, atendiendo los requerimientos y las recomendaciones internacionales relativas al asunto.
Posibles líneas de acción
1. Adecuar la legislación nacional para la incorporación de las personas afrodescendientes en todo el sistema estadístico nacional, incluida
la conformación de la institucionalidad necesaria para garantizar la participación plena y efectiva de estas poblaciones en la generación de
información. 2. Incluir preguntas de identificación étnico-racial en todas las fuentes de datos estadísticos de manera congruente y
comparable, respetando el principio de autoidentificación. 3. Promover encuentros de discusión para la definición de un conjunto de
indicadores consensuados que permitan visualizar la discriminación y el racismo que afecta a estas poblaciones. 4. Fortalecer las
capacidades técnicas de las personas afrodescendientes para el acceso y uso activo de la información disponible y su incidencia en las
políticas, y ampliar el conocimiento de los funcionarios estatales sobre los deberes actuales en materia de producción de información y
sobre la importancia de la participación y la inclusión de la perspectiva étnico-racial. 5. Evaluar conjuntamente con las personas
afrodescendientes y los institutos de estadística los avances y retrocesos en estos asuntos, para definir estrategias acordes a la naturaleza de
cada fuente de datos.
Metas
1. Contar con leyes, políticas y mecanismos participativos institucionalizados para la producción de información sobre personas
afrodescendientes. 2. Incorporar en todas las fuentes del sistema estadístico nacional preguntas de autoidentificación étnico-racial,
registradas íntegramente y con estándares de calidad, que permitan la desagregación de la información. 3. Disponer de una propuesta de
indicadores sobre racismo y discriminación, acordes a los requerimientos de las personas afrodescendientes, junto con las herramientas de
recolección y producción de dicha información. 4. Difundir información sectorial y de las oficinas de estadística desagregada por
ascendencia racial, considerando además otras desagregaciones relevantes como la edady el sexo.
Indicadores tentativos
1. Porcentaje de fuentes de datos pertinentes que incluyen la autoidentificación de las personas afrodescendientes, considerando censos,
encuestas y registros administrativos de los diferentes sectores (meta: 100%). 2. Tasas de cobertura y respuesta de la variable étnico-racial
según fuentes de datos. 3. Grado de inclusión de las personas afrodescendientes en los planes de tabulaciones y análisis de la información
pública. 4. Número de expertas y expertos afrodescendientes que trabajan en la producción y el análisis de información en espacios estatales.
5. Existencia demecanismos que garantizan la plena participación de las personas afrodescendientes en la producción de estadísticas oficiales.
6. Disponibilidadde información sobrepoblaciónydesarrollooportunayde calidaddesagregadapor ascendencia racial.
Otros instrumentos,
instancias ymecanismos
relacionados
El Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes; los mecanismos de seguimiento de la Declaración y Plan de Acción de
Durban; la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL, y la meta 17.18 de los ODS,
sobre disponer al año 2020 de datos
desagregados por raza y etnia, oportunos y de calidad.
Observaciones
Se complementa con la MP 17, sobre la desagregación de datos para adolescentes y jóvenes, y la MP 84, sobre uso de información
georreferenciada. Se sugiere revisar las recomendaciones sobre la inclusión de las personas afrodescendientes en las fuentes de datos del
CELADE-División de Poblaciónde laCEPALy las de losmecanismos de derechos humanos de lasNacionesUnidas.