La Situación Demográfica de México 2014 - page 171

169
Centralidades laboralesy condicionantes sociodemográficos...
gestión de la ciudad, así como para la planeación es-
tratégica y la eficiencia gubernamental, social y eco-
nómica. La información sobre la movilidad cotidiana
de la población es básica para la toma de decisiones
de los sectores público y privado.
Algunas de las razones que explican la concen-
tración de los empleos en determinadas áreas de las
ciudades son el aprovechamiento de las ventajas de
localizaciónydeurbanización. Lasprimeras se relacio-
nan con la ubicación en unmismo lugar de industrias,
servicios o comercios entre los que existen relaciones
de complementariedad; la concentración les permite
obtener o negociar en mejores condiciones sus insu-
mos, establecer centros de adquisición o distribución
demateriasprimasoproductos terminadosencomún,
comprar o vender insumos intermedios entre unida-
des de la misma zona o con procesos de producción
complementarios, y facilidad para reclutar mano de
obra especializada. Las segundas, de urbanización, se
refieren a las ventajas ofrecidas por la aglomeración
urbana: infraestructuradecomunicacionesy transpor-
te, redesdeenergía, que incentivan laconectividady la
accesibilidad, o bien servicios de asesoría, consultoría,
capacitación, financiamiento, etcétera.
Las ventajas ofrecidas por las aglomeraciones
no son infinitas, llega unmomento en el que generan
deseconomías: contaminación y congestión vehicular,
queaunadas al incrementode los precios del suelo, de
lasmaterias primas y del peligro que ciertas activida-
des productivas representan para la población, presio-
nanpara su reubicación, hechoquemodifica laorgani-
zaciónespacial del empleo. Sinembargo, sedesplazan
hacia zonas que ofrecen ventajas de localización y
urbanización, que rara vez coinciden con las áreas ha-
bitacionales. Este proceso de reubicación afecta dife-
renciadamentea losdistintos sectoreseconómicos, es
decir, solo ciertas actividades se desplazan; al respec-
to, la evidencia empírica identifica a lasmanufacturas
básicas, aquellas que no requierenmano de obramuy
especializada, afectando a los sectores de población
menos capacitados que residen en áreas centrales
(Gobillon, SelodyZenoud, 2007).
De esta manera, la relocalización de las activi-
dades económicas no contribuye a lamitigación de la
discordancia espacial entre el empleo y las áreas ha-
bitacionales; lo que esmás, parecería que exacerba la
exclusión social, pues influye en que los trabajadores
tantocentralescomoperiféricosoptenporbuscarem-
pleos lejanosdel lugar donde residen, obtener unocer-
ca pero con bajos salarios, permanecer desempleados
o incorporarse al sector informal de la economía, que
aunque inestableyprecarioofrece ingresosquepermi-
ten la supervivencia (Garrocho, 2011b).
Centralidades laborales
intrametropolitanas
Enesteapartadosepresentan losresultadosdelanálisis
yestimaciónde ladistribuciónespacial de losempleos,
conel propósitodeevidenciar ladiscordancia territorial
entreéstosy lasáreasdevivienda, así comocuantificar
una parte de la población que cotidianamente consti-
tuyeuna cargaparael territorio; loanterior esútil para
vislumbrar unaporciónde las demandas ynecesidades
de bienes y servicios a las que son sometidas las dis-
tintas áreas de lasmetrópolis; se trata de información
fundamental para la gestión y el desarrollo urbano, así
como para la planificación de estrategias que favorez-
can laaccesibilidady lamovilidad.
Como se expuso antes, la información a nivel
delegacional o municipal en las zonas metropolita-
nas estudiadas perfila la centralización del empleo. Al
desagregar la información a nivel de ageb, la concen-
tración del empleo en algunas demarcaciones de las
zonasmetropolitanas adquiere la formade corredores
deempleoquepartendel centro tradicional decomer-
cio, servicios y negocios, y siguen el trazo de algunas
vialidadesqueaseguran laaccesibilidad. Así pues, en la
zmvm se configurandos grandes corredores queorga-
nizan espacialmente el empleo: el primero va de norte
asurysusnodosson lazona industrial deCuautitlánal
norteyPerisur enel sur; el segundo, cruza lametrópoli
deesteaoestey susnodos sonel Aeropuerto, Centro
Histórico-Paseode laReformaySanta Fe. EnGuadala-
jara el empleo seorganiza alrededor de seis vialidades
cuyos centros son:
5
la zona industrial aledañaa las co-
lonias del Fresno y el Álamo, el CentroHistórico, y los
5
Avenida Vallarta de este a oeste, Ávila Camacho al noroeste, Patria
y LópezMateos al ponientede la ciudadendirecciónnorte-sur, y las
calzadasR.Michel yGonzálezGallo.
1...,161,162,163,164,165,166,167,168,169,170 172,173,174,175,176,177,178,179,180,181,...267
Powered by FlippingBook