La Situación Demográfica de México 2014 - page 170

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La situacióndemográficadeMéxico2014
en contextos de expansión urbana acelerada, los sec-
tores poblacionales pobres enfrentan escenarios cada
vezmás desventajosos.
La localización periférica también tiene otros
costos intangibles relacionados con la exposición a la
inseguridad, transporte público insuficiente e ineficaz,
pobrezade tiempo, afectacionesa lasalud, sindejarde
mencionar que la concentraciónespacial de lospobres
genera estigmatización social de amplias zonas de la
ciudad y sus habitantes, pero también procesos de
apropiación del territorio caracterizados por lamenor
aplicación de los derechos de propiedad y humanos,
hacia donde los recursos públicos llegan insuficiente-
mente, ocasionando subdotación de coberturas y ac-
cesoaservicios, aislamientoe inaccesibilidadaoportu-
nidades urbanas, queafectany seacumulan conotras
dinámicasde laplanificaciónurbanay lavivienda (Ban-
coMundial, 2004).
Distribuciónespacial de los
trabajadores
Por sus impactos sobre la estructura urbana, es re-
levante analizar la distribución territorial de los tra-
bajadores, tanto desde la perspectiva de su lugar y
condiciones de residencia, como de la cuantificación
de sus desplazamientos y usos del espacio. Lamovi-
lidad cotidiana y la accesibilidad en la ciudad, además
de temas de logística, transporte o de construcción
de infraestructura vehicular, también son un dilema
ético, decreación, accesoe inclusióneficazyeficiente
en las oportunidades.
Ladistanciafísica, lascondicionesde lasviviendas
yde lapoblaciónal interior de la ciudad, con respectoa
la distribución espacial del empleo, reflejan las restric-
ciones y problemáticas enfrentadas por los habitantes
paraacceder a loscentrosde trabajo, configurandouna
trampa de localización espacial que excluye a grandes
cantidades de población de los empleos y el bienestar
porquedondepuedenvivir nohay trabajoydondepue-
den trabajar nohayvivienda (Garrocho, 2011b).
La expansión urbana conlleva a la ubicación
cada vezmás periférica de los grupos de trabajadores
del sector formal, expulsados de las áreas centrales
por los altos costos de la vivienda (en renta y venta),
y por la localización de la oferta de vivienda formal en
zonas suburbanas, proceso que ha acentuado la dis-
cordancia socioespacial entre las áreas habitacionales
y de empleo, así como de acceso a bienes y servicios.
Uno de los resultados evidentes fue el aumento de la
movilidad en las ciudades, reflejada en el incremento
de los viajes por trabajo, tanto al interior de lametró-
poli como entre ésta y muchos asentamientos peri-
urbanos cercanos (
commuting
; Casado, 2008, véase
apartadoprecedente). Este fenómeno, en términosde
logística, enfrenta a los planificadores urbanos y del
transporteal retodedisminuir los tiemposde traslado.
En términos socioespaciales, una mayor canti-
dad de población se expone a un dilema semejante al
de los gruposmás pobres: ubicarse en una zona don-
de existan empleos (aunque sean mal remunerados),
pero donde no puede acceder a la vivienda (ni siquiera
precaria) o tener una vivienda (precaria) en una zona
desde la cual los empleos son casi inaccesibles por los
costos y tiempos de transporte (Garrocho, 2011). Un
factorqueagrava lasituación,enel casode lasciudades
mexicanas, es laescasez y competenciapor las plazas
laborales, así como la capacitación desigual de los dis-
tintossectorespoblacionales, que les impide insertarse
enalgunossectoresdeactividadeconómica, auncuan-
doespacialmente les resultanaccesibles (Kain, 1994).
Lapoblaciónqueutilizaun territorioperocuyo lu-
garde residenciahabitualesotro, sumadaa lapoblación
residente, constituye la carga total de cada espacio. La
poblaciónflotantesecomponede los trabajadoresy los
consumidoresdebienes, serviciosyamenidades; es su-
mamente difícil definirla y cuantificarla por su carácter
cotidiano, ya quemuchos de los desplazamientos son
multipropósitoymultidestino; enmuchasocasionesno
requiere del cruce de límites político-administrativos,
por lo que no es registrada en las fuentes de informa-
ción demográfica tradicionales como los censos y la
mayoríade lasencuestas (Garrocho, 2011).
El conocimiento de la distribución territorial
del empleo es primordial para estimar la demanda de
servicios en el tiempo (horarios) y en el espacio, por
lo tanto, el análisis de la organización del espacio ur-
bano y su uso cotidiano son fundamentales para la
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