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La situación demográfica de México 2015
El renovado interés en las áreas centrales ha
incidido en el aumento de precios del suelo y arren-
damiento, creando nuevas oportunidades de negocios
relacionados con la atención de las demandas de los
nuevos pobladores (restaurantes, bares, estableci-
mientos comerciales de comidas, servicios de cuidados
personales, familiares, de mascotas, etcétera) y con-
flictos por cambios de uso de suelo, que se concretan
territorialmente en la modificación de las reglamen-
taciones de alturas y densidades de las edificaciones
permitidas, surgimiento de actitudes tipo nimby (
not
in my back yard
),
2
que argumentan la incapacidad
de la infraestructura disponible para atender a los
nuevos pobladores, y que en términos prácticos son
un reto enorme para la gestión urbana (Juday, 2015).
De esta manera, en los espacios centrales se observa
que recientemente convive población joven con algún
nivel de formación profesional, que conforma hogares
unipersonales, cohabitando con otras personas sin
relación de parentesco familiar, pero también se advier-
ten grupos de adultos mayores que se han quedado
solos por el cambio en la composición de sus familias,
relacionado con el curso de vida de los miembros que
la constituían. Asimismo, se aprecian vecindarios o
colonias degradadas que antes eran ocupadas por cla-
ses medias, y que actualmente atraen a los habitantes
de menores ingresos.
Por su parte, en las áreas periféricas alejadas
del centro pero dentro de la zona metropolitana, nue-
vos desarrollos inmobiliarios contribuyen con la mayor
parte del crecimiento superficial y de la población. Los
estudios de caso en ciudades estadounidenses regis-
tran la localización de sectores poblacionales mejor
acomodados en espacios rurales donde los agentes
inmobiliarios han mercantilizado el valor ambiental
y la tranquilidad pero con acceso a las comodidades y
ventajas urbanas; en el caso mexicano, debe agregar-
se que estas áreas coexisten con desarrollos para las
clases medias que solían residir en el anillo en torno
al centro y particularmente con amplios sectores de
2
Se refieren al conjunto de organizaciones o asociaciones que sur-
gen con el objetivo de oponerse a proyectos de planificación urbana,
sin considerar el contexto general de la ciudad o del territorio ni el
derecho a la ciudad de otros ciudadanos, es decir, constituyen una
reacción negativa o no propositiva.
población trabajadora que se ha reubicado siguiendo
la oferta formal de vivienda accesible de acuerdo con
sus ingresos y que resulta poco atractiva para los tra-
bajadores más jóvenes. La relocalización poblacional
incrementó los tiempos de traslado entre las áreas ha-
bitacionales y las de empleo (
commuting
).
En el caso de la zmvm, desde 2001 se produ-
jo un cambio en la política de recuperación del Centro
Histórico por parte del Gobierno del Distrito Federal,
con la firma de un convenio de participación entre el
gobierno local, federal y el sector privado empresarial,
cuya intervención se concentró en 34 manzanas de
la zona para mejorar la infraestructura básica y vial, la
imagen urbana y seguridad; crear entornos favorables
a la inversión en proyectos turísticos, comerciales, de
actividades terciarias y viviendas para estratos medios
(Salazar y Paquette, 2014). A fin de frenar la expulsión
de población de las delegaciones centrales del Distrito
Federal (ubicadas en los contornos central, 1 y 2), el
gobierno local implementó el Bando 33, posteriormente
remplazado con la Norma 26, cuya finalidad fue impulsar
y facilitar la construcción de vivienda de interés social y
popular en suelo urbano, sin embargo, han sido seve-
ramente cuestionados entre otros aspectos porque
las viviendas construidas no han llegado a los sectores
poblacionales populares ni a trabajadores de ingresos
medios o bajos. Algunas estimaciones señalan que en
la última década, al amparo de la Norma 26, se cons-
truyeron cuatro mil edificios ilegales que dejaron a los
desarrolladores inmobiliarios ganancias de alrededor de
203 mil millones de pesos (Aguayo, 2015).
Las tendencias descritas anteriormente pue-
den analizarse en el marco de las teorías sobre la
deseabilidad, la mercantilización del espacio urbano
y la inacción de las autoridades, lo que en conjunto
crea espacios más deseables que atraen residen-
tes de mayores ingresos, detonando el surgimiento
de nuevas inversiones y oportunidades de negocios
que incrementan las ganancias para ciertos agentes
económicos, pero también los costos de vida para la
población, expulsando a los habitantes de menores
ingresos a espacios de menor demanda, equipamien-
to y más lejanos e inaccesibles.
La bibliografía especializada coincide en que en
el análisis del cambio en la composición poblacional,