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Medio ambiente, recursos y movilidad territorial en el México urbano

Los cambios demográficos en áreas urbanas y

rurales por migración con consecuencias seve-

ras de tipo social, económico y ambiental en los

lugares de origen, no menos que en los de desti-

no (Graizbord

et al.

, 2013);

Los servicios públicos inadecuados (transporte,

agua, saneamiento, suelos, equipamiento social

educativo, salud) y en la vivienda implican ries-

gos para la salud y pérdida de calidad de vida;

El impacto en la población más vulnerable en

cuanto a deficiencias en alimento, acceso al

agua, energía y otros bienes y servicios básicos

(Graizbord, 2013); y

La amenaza a los servicios ambientales, es decir,

a la sosteniblidad ambiental urbana y rural. Las

ciudades ofrecen oportunidades para fortale-

cer la capacidad adaptativa de su población, su

resiliencia, pues ésta adquiere múltiples dimen-

siones. A los llamados tres pilares (económico,

social y ambiental) habrá que agregar el institu-

cional en nuestras sociedades.

La planificación, es decir, las iniciativas sociales

que racionalizan lo que está sucediendo (introducen

consistencia y coherencia a posibles y necesarias ac-

ciones) y prevén los cambios (asimilan conocimien-

to adquirido y construyen escenarios), no estará de

más. Según Glaeser (2011), Taylor (2013) y pnuma

(2011),

18

las oportunidades se ofrecen en las ciuda-

des –aunque nosotros agregaríamos que depende de

la rha

19

en la que se ubican– en los siguientes aspectos:

Económico:

en las ciudades se diversifican las ac-

tividades económicas y se acentúan las posibilidades de

encontrar fuentes de crecimiento a partir de inversio-

nes en capital intensivo en conocimiento e innovación;

18

El señalamiento explícito aparece en la página 17 (cuadro 1): “[L]as

ciudades pueden ofrecer servicios esenciales, incluidos la salud y la

educación, a costos más bajos per cápita dados los ahorros de los

rendimientos a escala. También se pueden lograr ahorros en el de-

sarrollo de infraestructuras vitales como vivienda, agua, salubridad

y transporte. Además, la urbanización puede reducir el consumo de

energía, en particular en transporte y vivienda; y crear espacios in-

teractivos que amplíen los alcances y el intercambio cultural. Lograr

estos beneficios requiere de una planeación proactiva para enfrentar

los futuros cambios demográficos”.

19

Estas rha pueden coincidir con la idea de mega-región (Contant y

Leone de Nie, 2009).

Socio-demográfico:

al crecer la población el im-

pacto del envejecimiento de sus poblaciones es cada

vez más pronunciado y la migración a ellas, origen

de este crecimiento, agrega un elemento dinámico al

cambio demográfico;

Ambiental

: la concentración de población y la

complejidad de los sistemas y redes de infraestructu-

ra, sistemas de comunicación, distribución de agua y

saneamiento, y espacios residenciales y verdes es críti-

co para un manejo eficiente de contingencias ambien-

tales y respuesta a éstas, especialmente a través de

políticas preventivas; e

Institucional

: las autoridades urbanas (munici-

pales) tienen mayor capacidad de ofrecer servicios pú-

blicos y de acrecentar confianza entre los ciudadanos

a partir de políticas inclusivas y transparentes, permi-

tiendo el desarrollo de recursos humanos indispensa-

bles para fortalecer instituciones.

A manera de conclusión

Es frecuente asociar los fenómenos sociales con la

necesidad de una respuesta por parte del Estado. Sin

duda, la acción de éste es fundamental en cualquier

esfuerzo de adaptación a los diversos cambios climá-

ticos esperados.

Existe, como bien se plantea en el “Plan Científico:

Urbanización y Cambio Ambiental Global” del

Interna-

tional Human Dimensions Programme

(Sánchez

et al

.,

2005), una relación recíproca entre los efectos que

sobre el cambio global ejercen las grandes concentra-

ciones urbanas (las megaciudades) y los efectos que

el cambio ambiental global tendrá sobre la población

residente en ellas, al igual que, no debe subestimarse,

sobre la infraestructura y la actividad económica urba-

na. Internalizar estos aspectos, ampliar la agenda de

las políticas públicas y coordinar eficazmente las accio-

nes entre sectores y órdenes de gobierno (relaciones

intergubernamentales verticales y horizontales) co-

rresponden a la idea de gobernabilidad. Queda enton-

ces la gobernanza que además de rendición de cuentas

implica revisar las relaciones entre gobernantes y go-

bernados, aspecto pendiente en la agenda pública.