265
Condiciones socioeconómicas y ambientales en los municipios vulnerables al cambio climático
los 319 mvcc, y será la población de las zonas rurales
la que más sufra el impacto del cambio climático, debi-
do a la baja capacidad de adaptación, relacionada con
la vulnerabilidad social de la población.
Instrumentos normativos para
la adaptación en los mvcc
En términos de normatividad, el gobierno mexicano ha
impulsado una serie de medidas encaminadas a prever
los impactos negativos derivados de la ocurrencia de
fenómenos naturales que, en combinación con situacio-
nes de vulnerabilidad, pueden ser materializados en de-
sastres. La política de adaptación en México es descrita
en tres niveles de acción (nacional, subnacional y sec-
torial), cuya coordinación permite contribuir con la ge-
neración de una política efectiva que atienda, desde sus
respectivas responsabilidades, las situaciones de riesgo
generadas por la interacción de diversos factores.
A nivel municipal se han diseñado dos instru-
mentos fundamentales para contribuir con esta línea
de acción: el Plan de Acción Climática Municipal (pac-
mun) y el Atlas Municipal de Riesgos (amr), cuya ela-
boración ha sido mínima dentro de los 319 mvcc,
25
a
pesar de haber contado con la emisión de alguna de-
claratoria
26
y de haber padecido los efectos negativos
de los fenómenos naturales extremos.
25
Información consultada al mes de agosto de 2015.
26
Una declaratoria por desastre es la manifestación pública por
parte de la Secretaría de Gobernación, y a solicitud de alguna
entidad federativa o dependencia federal, de que ha ocurrido un
fenómeno natural perturbador en un lugar y tiempo determina-
do, mismo que ha causado daños tanto a la vivienda como a los
servicios e infraestructura pública federal, estatal y/o munici-
pal. Una declaratoria por emergencia es el reconocimiento de
la Secretaría de Gobernación de que uno o varios municipios o
delegaciones políticas de una entidad federativa se encuentran
ante la inminencia o alta probabilidad de que se presente un fe-
nómeno perturbador de origen natural, que provoque un riesgo
excesivo para la seguridad e integridad de la población. Una con-
tingencia climatológica es la afectación en los activos productivos
provocada por la ocurrencia de los siguientes fenómenos climatoló-
gicos extremos: sequía, helada, granizada, nevada, lluvia torrencial,
inundación significativa, tornado y ciclón en sus diferentes manifes-
taciones (segob, 2015 y dof, 2003a). Con base en la información
generada por el cenapred, se registró un total de 3 134 declarato-
rias durante el periodo 2000-2014, de las cuales el 96.4 por cien-
to fue originada por eventos hidrometeorológicos (1 015 lluvias,
851 ciclones tropicales, 434 sequías, 358 nevadas, heladas o gra-
nizadas, 232 inundaciones, 120 bajas temperaturas y 12 fuertes
vientos), el 2.9 fueron geológicas (30 deslaves y 63 sismos), el
El pacmun es un programa cuyo propósito es,
principalmente, reducir la emisión de gases de efec-
to invernadero e identificar las vulnerabilidades más
notables ante el cambio climático. De igual manera,
busca que los gobiernos locales obtengan conocimien-
to sobre las causas del cambio climático y permite
establecer relaciones estratégicas o alianzas entre los
municipios participantes, organismos y asociaciones
nacionales e internacionales, y gobiernos locales en
todo el mundo. La desventaja de los pacmun es que,
hasta ahora, la elaboración de los mismos se ha enfo-
cado en la mitigación de gei, aunque muchos de ellos
ya contemplan algunas acciones para contribuir a la
adaptación, tales como: la identificación de los impac-
tos asociados al cambio climático que pueden ocurrir
en un municipio; la evaluación del municipio frente a
los efectos del cambio climático; la identificación de
medidas de adaptación de la localidad y el estableci-
miento de estrategias y lineamientos en los planes de
desarrollo urbano de los municipios.
En 2012, únicamente 24 municipios contaban
con pacmun, lo que representa solo el 7.5 por ciento
del total, concentrándose principalmente en los es-
tados de Sinaloa, Campeche y Guanajuato. Es impor-
tante subrayar que estos municipios poseen un grado
de vs medio, bajo y muy bajo, así como un número de
declaratorias que oscilan entre 1 y 15, lo que significa
una cifra relativamente baja en comparación con los
registros que han tenido los municipios con el mayor
número de declaratorias y que no cuentan con pac-
mun. Dentro de este rubro hay 295 municipios, entre
ellos los que tienen el mayor número de declaratorias
(Comondú y La Paz en Baja California Sur y Atzalán
en Veracruz). Con el fin de matizar estos casos, con-
viene señalar que ambos municipios de Baja California
Sur gozan de un grado de vs muy bajo, sin embargo, al
igual que en los municipios de Veracruz, su ubicación
geográfica los vuelve propensos a ser afectados por
los fenómenos naturales. Atzalán es uno de los munici-
0.4, químicas (13 incendios forestales) y únicamente el 0.2 por
ciento corrresponde a sanitarias (seis mareas rojas). El cenapred
únicamente posee información para 304 de los 319 municipios
vulnerables y no hace mención de las causas de la ausencia de
información para los restantes.