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Condiciones socioeconómicas y ambientales en los municipios vulnerables al cambio climático

los 319 mvcc, y será la población de las zonas rurales

la que más sufra el impacto del cambio climático, debi-

do a la baja capacidad de adaptación, relacionada con

la vulnerabilidad social de la población.

Instrumentos normativos para

la adaptación en los mvcc

En términos de normatividad, el gobierno mexicano ha

impulsado una serie de medidas encaminadas a prever

los impactos negativos derivados de la ocurrencia de

fenómenos naturales que, en combinación con situacio-

nes de vulnerabilidad, pueden ser materializados en de-

sastres. La política de adaptación en México es descrita

en tres niveles de acción (nacional, subnacional y sec-

torial), cuya coordinación permite contribuir con la ge-

neración de una política efectiva que atienda, desde sus

respectivas responsabilidades, las situaciones de riesgo

generadas por la interacción de diversos factores.

A nivel municipal se han diseñado dos instru-

mentos fundamentales para contribuir con esta línea

de acción: el Plan de Acción Climática Municipal (pac-

mun) y el Atlas Municipal de Riesgos (amr), cuya ela-

boración ha sido mínima dentro de los 319 mvcc,

25

a

pesar de haber contado con la emisión de alguna de-

claratoria

26

y de haber padecido los efectos negativos

de los fenómenos naturales extremos.

25

Información consultada al mes de agosto de 2015.

26

Una declaratoria por desastre es la manifestación pública por

parte de la Secretaría de Gobernación, y a solicitud de alguna

entidad federativa o dependencia federal, de que ha ocurrido un

fenómeno natural perturbador en un lugar y tiempo determina-

do, mismo que ha causado daños tanto a la vivienda como a los

servicios e infraestructura pública federal, estatal y/o munici-

pal. Una declaratoria por emergencia es el reconocimiento de

la Secretaría de Gobernación de que uno o varios municipios o

delegaciones políticas de una entidad federativa se encuentran

ante la inminencia o alta probabilidad de que se presente un fe-

nómeno perturbador de origen natural, que provoque un riesgo

excesivo para la seguridad e integridad de la población. Una con-

tingencia climatológica es la afectación en los activos productivos

provocada por la ocurrencia de los siguientes fenómenos climatoló-

gicos extremos: sequía, helada, granizada, nevada, lluvia torrencial,

inundación significativa, tornado y ciclón en sus diferentes manifes-

taciones (segob, 2015 y dof, 2003a). Con base en la información

generada por el cenapred, se registró un total de 3 134 declarato-

rias durante el periodo 2000-2014, de las cuales el 96.4 por cien-

to fue originada por eventos hidrometeorológicos (1 015 lluvias,

851 ciclones tropicales, 434 sequías, 358 nevadas, heladas o gra-

nizadas, 232 inundaciones, 120 bajas temperaturas y 12 fuertes

vientos), el 2.9 fueron geológicas (30 deslaves y 63 sismos), el

El pacmun es un programa cuyo propósito es,

principalmente, reducir la emisión de gases de efec-

to invernadero e identificar las vulnerabilidades más

notables ante el cambio climático. De igual manera,

busca que los gobiernos locales obtengan conocimien-

to sobre las causas del cambio climático y permite

establecer relaciones estratégicas o alianzas entre los

municipios participantes, organismos y asociaciones

nacionales e internacionales, y gobiernos locales en

todo el mundo. La desventaja de los pacmun es que,

hasta ahora, la elaboración de los mismos se ha enfo-

cado en la mitigación de gei, aunque muchos de ellos

ya contemplan algunas acciones para contribuir a la

adaptación, tales como: la identificación de los impac-

tos asociados al cambio climático que pueden ocurrir

en un municipio; la evaluación del municipio frente a

los efectos del cambio climático; la identificación de

medidas de adaptación de la localidad y el estableci-

miento de estrategias y lineamientos en los planes de

desarrollo urbano de los municipios.

En 2012, únicamente 24 municipios contaban

con pacmun, lo que representa solo el 7.5 por ciento

del total, concentrándose principalmente en los es-

tados de Sinaloa, Campeche y Guanajuato. Es impor-

tante subrayar que estos municipios poseen un grado

de vs medio, bajo y muy bajo, así como un número de

declaratorias que oscilan entre 1 y 15, lo que significa

una cifra relativamente baja en comparación con los

registros que han tenido los municipios con el mayor

número de declaratorias y que no cuentan con pac-

mun. Dentro de este rubro hay 295 municipios, entre

ellos los que tienen el mayor número de declaratorias

(Comondú y La Paz en Baja California Sur y Atzalán

en Veracruz). Con el fin de matizar estos casos, con-

viene señalar que ambos municipios de Baja California

Sur gozan de un grado de vs muy bajo, sin embargo, al

igual que en los municipios de Veracruz, su ubicación

geográfica los vuelve propensos a ser afectados por

los fenómenos naturales. Atzalán es uno de los munici-

0.4, químicas (13 incendios forestales) y únicamente el 0.2 por

ciento corrresponde a sanitarias (seis mareas rojas). El cenapred

únicamente posee información para 304 de los 319 municipios

vulnerables y no hace mención de las causas de la ausencia de

información para los restantes.