262
La situación demográfica de México 2015
La contaminación del aire en
los municipios vulnerables al
cambio climático
La calidad del aire es el resultado de fenómenos com-
plejos derivados de las actividades humanas y de la
emisión de contaminantes a la atmósfera. Es un factor
determinante de la calidad de vida de la población por-
que su degradación representa un importante riesgo
para la salud, además de su estrecha relación con el
cambio climático. Se define como la introducción o adi-
ción de material perjudicial e indeseable para los seres
vivos que cambia la composición de la atmósfera de la
Tierra (Turk
et al
., 2004: 83). Las tendencias en las
emisiones son un reflejo de las variaciones en el consu-
mo de combustibles fósiles, así como de los cambios
en las actividades de producción agropecuaria, indus-
trial y de servicios, y de aquellas relativas al uso del
suelo tanto en el ámbito rural como en las ciudades
(semarnat, 2008).
En los mvcc, el 52 por ciento de las emisiones
es generado por fuentes móviles,
21
que en su mayo-
ría se refieren a monóxido de carbono; a propósito de
ello, dichas fuentes son las que contribuyen en mayor
proporción a la contaminación del aire en las áreas
urbanas. Existe una relación directa entre el parque ve-
hicular y la población a través del consumo de combus-
tibles y emisiones asociadas. En este sentido, en 2010
había 234.9 automotores por cada mil personas en los
municipios vulnerables al cambio climático,
22
tan solo
el 65 por ciento corresponde a automóviles, superior a
la tasa nacional, 186.6 por cada mil habitantes. La ten-
dencia en el uso de este medio de trasporte continuó
en ascenso, pues tres años después la tasa se ubicó en
263.8. La dinámica ha sido más intensa en los munici-
pios entre 100 mil y 999 mil, así como en los mayores
21
Datos estimados con base en la semarnat (2008), Subsistema del
Inventario Nacional de Emisiones a la Atmósfera de México, año
2008; incluyen autos particulares (tipo sedán), camionetas pick-up,
vehículos privados y comerciales, autobuses de transporte urbano,
tractocamiones, taxis, camionetas de transporte público de pasaje-
ros y motocicletas.
22
El dato se estimó solo para 301 municipios, los restantes 18 no
tienen información disponible.
Fuente: Estimaciones del conapo con base en el inegi (2010a).
Gráfica 3.
Vulnerabilidad social y residuos sólidos urbanos
0.0
10.0
20.0
30.0
40.0
50.0
60.0
70.0
80.0
90.0
Muy Alto
Alto
Medio
Bajo
Muy bajo
Porcentaje de generación de residuos solidos urbanos
Porcentaje de población