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262

La situación demográfica de México 2015

La contaminación del aire en

los municipios vulnerables al

cambio climático

La calidad del aire es el resultado de fenómenos com-

plejos derivados de las actividades humanas y de la

emisión de contaminantes a la atmósfera. Es un factor

determinante de la calidad de vida de la población por-

que su degradación representa un importante riesgo

para la salud, además de su estrecha relación con el

cambio climático. Se define como la introducción o adi-

ción de material perjudicial e indeseable para los seres

vivos que cambia la composición de la atmósfera de la

Tierra (Turk

et al

., 2004: 83). Las tendencias en las

emisiones son un reflejo de las variaciones en el consu-

mo de combustibles fósiles, así como de los cambios

en las actividades de producción agropecuaria, indus-

trial y de servicios, y de aquellas relativas al uso del

suelo tanto en el ámbito rural como en las ciudades

(semarnat, 2008).

En los mvcc, el 52 por ciento de las emisiones

es generado por fuentes móviles,

21

que en su mayo-

ría se refieren a monóxido de carbono; a propósito de

ello, dichas fuentes son las que contribuyen en mayor

proporción a la contaminación del aire en las áreas

urbanas. Existe una relación directa entre el parque ve-

hicular y la población a través del consumo de combus-

tibles y emisiones asociadas. En este sentido, en 2010

había 234.9 automotores por cada mil personas en los

municipios vulnerables al cambio climático,

22

tan solo

el 65 por ciento corresponde a automóviles, superior a

la tasa nacional, 186.6 por cada mil habitantes. La ten-

dencia en el uso de este medio de trasporte continuó

en ascenso, pues tres años después la tasa se ubicó en

263.8. La dinámica ha sido más intensa en los munici-

pios entre 100 mil y 999 mil, así como en los mayores

21

Datos estimados con base en la semarnat (2008), Subsistema del

Inventario Nacional de Emisiones a la Atmósfera de México, año

2008; incluyen autos particulares (tipo sedán), camionetas pick-up,

vehículos privados y comerciales, autobuses de transporte urbano,

tractocamiones, taxis, camionetas de transporte público de pasaje-

ros y motocicletas.

22

El dato se estimó solo para 301 municipios, los restantes 18 no

tienen información disponible.

Fuente: Estimaciones del conapo con base en el inegi (2010a).

Gráfica 3.

Vulnerabilidad social y residuos sólidos urbanos

0.0

10.0

20.0

30.0

40.0

50.0

60.0

70.0

80.0

90.0

Muy Alto

Alto

Medio

Bajo

Muy bajo

Porcentaje de generación de residuos solidos urbanos

Porcentaje de población