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La situación demográfica de México 2015

pios más susceptibles ante los eventos climatológicos

debido al elevado grado de exposición y vs que posee.

Otro instrumento de adaptación a nivel munici-

pal es el amr, cuyo objetivo es determinar las causas

y plantear las medidas para reducir riesgos a través de

la identificación de amenazas, peligros, vulnerabilida-

des y riesgos derivados de los fenómenos naturales

que afectan a los asentamientos humanos. En este

sentido, se aprecian dos campos de acción distintos:

por una parte, el relacionado con la respuesta a emer-

gencias y la recuperación ante situaciones de desastre

y, por otra, su vinculación con la regulación de los usos

de suelo y el control. La importancia de este instru-

mento radica en la responsabilidad que guardan los

municipios del país en cuanto a ser los otorgantes pri-

marios de los servicios de protección civil, y, por tanto,

los primeros responsables, en términos de estructura

gubernamental, de prevenir, gestionar y mitigar los

riesgos ante los peligros naturales (Ruiz Casado y Sán-

chez, 2015). Únicamente 45 de los 319 mvcc cuen-

tan con amr, lo que constituye el 14.1 por ciento, casi

el doble de los que tienen el pacmun.

Al contrario del pacmun, los municipios con amr

tienen la peculiaridad de ocupar los lugares con el ma-

yor número de declaratorias por la presencia de fenó-

menos naturales. En términos generales, sobresalen

las siguientes características de los municipios con

amr en relación con el número de declaratorias regis-

tradas: el 37.8 por ciento de los municipios con amr se

sitúa en la región Norte (Baja California Sur, Baja Cali-

fornia, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Sonora y Tamauli-

pas); el 24.4 se ubica en la Centro (Distrito Federal, Hi-

dalgo, México, Morelos y Puebla); el 20 por ciento, en

la región Centro-occidente (Guanajuato, Michoacán

y Nayarit) y el 17.8, en la Sur-sureste (Campeche,

Tabasco, Veracruz y Yucatán). Estos datos son rele-

vantes ya que, si se considera la regionalización de las

declaratorias en los mvcc, se advierte que la Sur-

sureste es la más afectada, sin embargo, es la que

cuenta con la menor cantidad de amr (véase cuadro 3).

Es importante destacar la necesidad de conti-

nuar mejorando los procedimientos para la elaboración

y evaluación de los amr y transformarlos en instru-

mentos vinculantes y no solo informativos. De acuer-

do con el inecc, “la mayoría de las evaluaciones de la

adaptación se han limitado a los impactos, la vulnera-

bilidad y la planificación de la adaptación, y son muy

pocas las evaluaciones realizadas de los procesos de

aplicación o los efectos de las medidas de adaptación”,

ya que, en la actualidad, es un instrumento orientado

primordialmente al ordenamiento territorial en asocia-

ción con peligros naturales y no a la protección civil o a

la gestión de riesgo. Esto no implica, por supuesto, que

no sea reconocida la utilidad de la información conte-

nida para continuar con este proceso de adaptación

a nivel local, pues, a pesar de sus limitantes, los amr

siguen siendo los instrumentos directos para la acción

preventiva y reactiva a nivel municipal.

Únicamente nueve municipios cuentan con

ambos instrumentos, pacmun y amr, y todos ellos po-

seen un grado bajo y muy bajo de vs. Esta evidencia

sobre la respuesta favorable en materia de adaptación

Cuadro 3.

Número y porcentaje de Atlas Nacional de Riesgos y

declaratorias emitidas en municipios vulnerables al cambio climático

Atlas Nacional de Riesgos

Declaratorias en municipios vulnerables

al cambio climático

Región

Número

Porcentaje

Número

Porcentaje

Norte

17

37.78

752

23.99

Centro

11

24.44

302

9.64

Centro-occidente

9

20.00

666

21.25

Sur-sureste

8

17.78

1414

45.12

Fuente: Estimaciones del conapo con base en datos del cenapred, Subsistema de información sobre riesgos, peligros y

vulnerabilidad, 2015; sedesol, Atlas de Peligros y Riesgos, 2011; y sedatu, Programa de Prevención de Riesgos en los

Asentamientos Humanos, 2014.