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La situación demográfica de México 2015
pios más susceptibles ante los eventos climatológicos
debido al elevado grado de exposición y vs que posee.
Otro instrumento de adaptación a nivel munici-
pal es el amr, cuyo objetivo es determinar las causas
y plantear las medidas para reducir riesgos a través de
la identificación de amenazas, peligros, vulnerabilida-
des y riesgos derivados de los fenómenos naturales
que afectan a los asentamientos humanos. En este
sentido, se aprecian dos campos de acción distintos:
por una parte, el relacionado con la respuesta a emer-
gencias y la recuperación ante situaciones de desastre
y, por otra, su vinculación con la regulación de los usos
de suelo y el control. La importancia de este instru-
mento radica en la responsabilidad que guardan los
municipios del país en cuanto a ser los otorgantes pri-
marios de los servicios de protección civil, y, por tanto,
los primeros responsables, en términos de estructura
gubernamental, de prevenir, gestionar y mitigar los
riesgos ante los peligros naturales (Ruiz Casado y Sán-
chez, 2015). Únicamente 45 de los 319 mvcc cuen-
tan con amr, lo que constituye el 14.1 por ciento, casi
el doble de los que tienen el pacmun.
Al contrario del pacmun, los municipios con amr
tienen la peculiaridad de ocupar los lugares con el ma-
yor número de declaratorias por la presencia de fenó-
menos naturales. En términos generales, sobresalen
las siguientes características de los municipios con
amr en relación con el número de declaratorias regis-
tradas: el 37.8 por ciento de los municipios con amr se
sitúa en la región Norte (Baja California Sur, Baja Cali-
fornia, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Sonora y Tamauli-
pas); el 24.4 se ubica en la Centro (Distrito Federal, Hi-
dalgo, México, Morelos y Puebla); el 20 por ciento, en
la región Centro-occidente (Guanajuato, Michoacán
y Nayarit) y el 17.8, en la Sur-sureste (Campeche,
Tabasco, Veracruz y Yucatán). Estos datos son rele-
vantes ya que, si se considera la regionalización de las
declaratorias en los mvcc, se advierte que la Sur-
sureste es la más afectada, sin embargo, es la que
cuenta con la menor cantidad de amr (véase cuadro 3).
Es importante destacar la necesidad de conti-
nuar mejorando los procedimientos para la elaboración
y evaluación de los amr y transformarlos en instru-
mentos vinculantes y no solo informativos. De acuer-
do con el inecc, “la mayoría de las evaluaciones de la
adaptación se han limitado a los impactos, la vulnera-
bilidad y la planificación de la adaptación, y son muy
pocas las evaluaciones realizadas de los procesos de
aplicación o los efectos de las medidas de adaptación”,
ya que, en la actualidad, es un instrumento orientado
primordialmente al ordenamiento territorial en asocia-
ción con peligros naturales y no a la protección civil o a
la gestión de riesgo. Esto no implica, por supuesto, que
no sea reconocida la utilidad de la información conte-
nida para continuar con este proceso de adaptación
a nivel local, pues, a pesar de sus limitantes, los amr
siguen siendo los instrumentos directos para la acción
preventiva y reactiva a nivel municipal.
Únicamente nueve municipios cuentan con
ambos instrumentos, pacmun y amr, y todos ellos po-
seen un grado bajo y muy bajo de vs. Esta evidencia
sobre la respuesta favorable en materia de adaptación
Cuadro 3.
Número y porcentaje de Atlas Nacional de Riesgos y
declaratorias emitidas en municipios vulnerables al cambio climático
Atlas Nacional de Riesgos
Declaratorias en municipios vulnerables
al cambio climático
Región
Número
Porcentaje
Número
Porcentaje
Norte
17
37.78
752
23.99
Centro
11
24.44
302
9.64
Centro-occidente
9
20.00
666
21.25
Sur-sureste
8
17.78
1414
45.12
Fuente: Estimaciones del conapo con base en datos del cenapred, Subsistema de información sobre riesgos, peligros y
vulnerabilidad, 2015; sedesol, Atlas de Peligros y Riesgos, 2011; y sedatu, Programa de Prevención de Riesgos en los
Asentamientos Humanos, 2014.