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Indicadores del índice absoluto
de intensidad migratoria
El hogar ha sido, tradicionalmente, motivo de interés para la investigación
sociodemográfica en México. Su definición ha variado a lo largo de los censos
y encuestas de población en lo que se refiere a sus diferentes recomposiciones
y nuevas dinámicas. Así, por ejemplo, desde el Censo de Población y Vivienda
de 1980, y hasta las encuestas realizadas en hogares en 2009, se definió al
hogar como el conjunto de miembros que, con o sin relación de parentesco,
además de compartir una vivienda tienen un gasto común para la alimentación.
En el más reciente Censo de Población y Vivienda 2010, se denominó “hogar
censal” al núcleo de residentes de la vivienda con independencia de sus vín-
culos de parentesco y de sus arreglos para la compra de alimentos.
1
Bajo una
u otra definición, el hogar, como unidad doméstica, representa un elemento
básico de análisis para comprender procesos globales como la operación de
los mercados de trabajo o las corrientes migratorias.
2
Con la información censal obtenida en las décadas recientes, se pueden
cuantificar cuatro indicadores y categorías que dan cuenta del vínculo migra-
torio que tienen las unidades domésticas del país con Estados Unidos a través
de sus integrantes. Estas características son:
• Las unidades domésticas que reciben remesas provenientes de Estados
Unidos;
• Las unidades domésticas con emigrantes a Estados Unidos durante el
quinquenio previo al censo, y que a la fecha del levantamiento censal
permanecían en el país vecino;
• Las unidades domésticas con emigrantes a Estados Unidos que fueron
y regresaron aMéxico durante el quinquenio previo al censo (migrantes
circulares); y,
• Las unidades domésticas conmiembros que residían en Estados Unidos
5 años antes del censo y que regresaron a vivir a México antes del
levantamiento censal (migrantes de retorno).
1
La definición que toma en cuenta el gasto común para la alimentación es utilizada por el inegi;
por ejemplo, en la Encuesta de Ingreso y Gasto de los Hogares 2010.
2
De Oliveira, Orlandina (1988), “Unidades domésticas y familias censales”, en Demos. Carta
demográfica sobre México, núm. 1, pp. 22-23.
Cada indicador se calcula con el porcentaje de unidades domésticas en
cada categoría, con respecto al total de unidades domésticas en la entidad fe-
derativa o el municipio.
3
La fuente de datos para los cálculos son las muestras
del diez por ciento de los censos de 2000 y 2010 (véase Anexometodológico).
Para comparar las muestras de los dos censos, se utilizó la definición
de hogar censal del año 2000; por ello, la unidad doméstica bajo observación,
en ambos años, es la vivienda por lo cual, los hogares censales se identifican
simplemente como “viviendas”. Es importante mencionar, que ninguno de los
indicadores se obtuvo directamente de una sola pregunta censal, sino que fue
necesario conjuntar al menos dos preguntas del cuestionario de lamuestra cen-
sal. Asimismo, los indicadores de recepción de remesas y migración de retorno
se aplicaron a la población con un rango de edades
4
específico definido en el
cuestionario por el propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi).
Bajo las consideraciones previas,
I
ij
denota el indicador de migración
internacional,
j
para la entidad federativa o el municipio
i,
donde
j
=1,2,3,4;
i
=1,2,...,32, cuando se trata de las entidades federativas, o
i
=1,2,...,2456,
para el caso de los municipios en el año 2000. Para efectos aclaratorios, y
sin que exista prioridad en el orden, el indicador
I
i1
es el que se relaciona con
las remesas del extranjero, el indicador
I
i2
es el vinculado con los emigrantes
recientes a Estados Unidos, el indicador
I
i3
es el asociado a la migración circular,
y el indicador
I
i4
capta la migración de retorno del país vecino.
En la Figura 1, se muestran los límites de tiempo dentro de los que
acontece una migración circular captada en el Censo de Población y Vivienda.
Obsérvese que tanto la salida como el regreso se ubican dentro de los cinco
años previos a la fecha censal.
3
Se consideran en el denominador solo las viviendas que disponen de información suficiente
para al menos uno de sus integrantes. Los resultados de esta depuración se muestran en el
Anexo metodológico.
4
La pregunta sobre la recepción de remesas en la vivienda se hace a personas de 12 años o
más y para migrantes de retorno de 5 años en adelante.
Capítulo 1
Componentes y medición de la intensidad migratoria