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Cambio demográfico en la Zona Metropolitana del Valle de México, 2000-2010

En el decenio, el indicador varió positivamente,

incrementándose en hasta un punto porcentual en

94.6 por ciento de las ageb; en contraposición, dismi-

nuyó solo en 89 áreas, de las cuales 55 se localizan en

los contornos 2 y 3 (delegaciones La Magdalena Con-

treras, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco o los municipios

Atenco, Ixtapaluca, Tecámac, Texcoco, Zumpango y

Cuautitlán Izcalli) (véase mapa 6).

Las mayores ganancias porcentuales se registra-

ron en espacios periféricos donde el indicador era muy

bajo, así demarcaciones como Juchitepec, Chimalhua-

cán, Tultitlán, Huixquilucan, Texcoco, Tlalnepantla y

Tepletaxtoc presentaron las ageb que aumentaron

este indicador en más de cuatro puntos porcentua-

les. La ubicación de estas áreas en los límites del área

urbanizada indica que se trata de espacios de crecien-

te consolidación, por lo que el cambio en los niveles

de educación post-básica estaría relacionado con la

llegada de individuos con estas características a dichas

demarcaciones (véanse gráfica 10 y mapa 6).

La hipótesis de la relocalización espacial de la

población con educación post-básica se fortalece al

identificar que de las 89 ageb en las que el indicador se

redujo, se ubicaban en las localidades geoestadísticas

de la conurbación principal de la zmvm y que perdieron

habitantes, es decir, quienes emigraron hacia localiza-

ciones más periféricas fueron individuos con educa-

ción post-básica, como sería el caso en las 39 áreas

localizadas en delegaciones del Distrito Federal de los

contornos 2 y 3. A éstas se suman 4 de Naucalpan

(contorno 1), 14 de Atenco, Coacalco, Chimalhua-

cán, Huixquilucan, La Paz, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli

(contorno 2), 22 de Cuautitlán, Chalco, Ixtapaluca y

Zumpango (contorno 3), por citar algunos.

Al observar el comportamiento de otros de los

indicadores analizados, aparece otro cambio importan-

te relacionado con el incremento de la población con

educación post-básica, tanto en las periferias como en

el contorno central y 1: en las ageb de los contornos

3 y 4 en los que aumentó la educación post-básica,

Nota: Las literales en el eje horizontal corresponden a los intervalos del mapa respectivo. A: representa el primer intervalo de arriba

hacia abajo; B: el segundo; C: el tercero y así sucesivamente.

Fuente: Estimaciones del conapo con base en el inegi, XII Censo General de Población y Vivienda 2000 y Censo de Población

y Vivienda 2010.

Gráfica 10.

Porcentaje de educación post-básica y variación porcentual,

según contorno, 2000-2010

-20

0

20

40

60

80

100

120

A B C D E A B C D E A B C D E A B C D E A B C D E

Central

1

2

3

4

Porcentaje de población con educación post-básica

Variación porcentual