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Cambio demográfico en la Zona Metropolitana del Valle de México, 2000-2010
En el decenio, el indicador varió positivamente,
incrementándose en hasta un punto porcentual en
94.6 por ciento de las ageb; en contraposición, dismi-
nuyó solo en 89 áreas, de las cuales 55 se localizan en
los contornos 2 y 3 (delegaciones La Magdalena Con-
treras, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco o los municipios
Atenco, Ixtapaluca, Tecámac, Texcoco, Zumpango y
Cuautitlán Izcalli) (véase mapa 6).
Las mayores ganancias porcentuales se registra-
ron en espacios periféricos donde el indicador era muy
bajo, así demarcaciones como Juchitepec, Chimalhua-
cán, Tultitlán, Huixquilucan, Texcoco, Tlalnepantla y
Tepletaxtoc presentaron las ageb que aumentaron
este indicador en más de cuatro puntos porcentua-
les. La ubicación de estas áreas en los límites del área
urbanizada indica que se trata de espacios de crecien-
te consolidación, por lo que el cambio en los niveles
de educación post-básica estaría relacionado con la
llegada de individuos con estas características a dichas
demarcaciones (véanse gráfica 10 y mapa 6).
La hipótesis de la relocalización espacial de la
población con educación post-básica se fortalece al
identificar que de las 89 ageb en las que el indicador se
redujo, se ubicaban en las localidades geoestadísticas
de la conurbación principal de la zmvm y que perdieron
habitantes, es decir, quienes emigraron hacia localiza-
ciones más periféricas fueron individuos con educa-
ción post-básica, como sería el caso en las 39 áreas
localizadas en delegaciones del Distrito Federal de los
contornos 2 y 3. A éstas se suman 4 de Naucalpan
(contorno 1), 14 de Atenco, Coacalco, Chimalhua-
cán, Huixquilucan, La Paz, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli
(contorno 2), 22 de Cuautitlán, Chalco, Ixtapaluca y
Zumpango (contorno 3), por citar algunos.
Al observar el comportamiento de otros de los
indicadores analizados, aparece otro cambio importan-
te relacionado con el incremento de la población con
educación post-básica, tanto en las periferias como en
el contorno central y 1: en las ageb de los contornos
3 y 4 en los que aumentó la educación post-básica,
Nota: Las literales en el eje horizontal corresponden a los intervalos del mapa respectivo. A: representa el primer intervalo de arriba
hacia abajo; B: el segundo; C: el tercero y así sucesivamente.
Fuente: Estimaciones del conapo con base en el inegi, XII Censo General de Población y Vivienda 2000 y Censo de Población
y Vivienda 2010.
Gráfica 10.
Porcentaje de educación post-básica y variación porcentual,
según contorno, 2000-2010
-20
0
20
40
60
80
100
120
A B C D E A B C D E A B C D E A B C D E A B C D E
Central
1
2
3
4
Porcentaje de población con educación post-básica
Variación porcentual