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Condiciones socioeconómicas y ambientales en los municipios vulnerables al cambio climático
Cuadro 1.
Indicadores del Índice de vulnerabilidad social para los 319 municipios
vulnerables al cambio climático
Dimensión
Indicadores
Justificación
Población
Porcentaje de población que vive en localidades
rurales aisladas
4
Los residentes rurales pueden ser más vulnerables debido a los menores ingre-
sos, aunado a ello, por estar aislados el acceso a servicios públicos es limitado,
y en caso de un desastre asociado al cambio climático, los servicios y recursos
para mitigar el impacto de un fenómeno natural tardarían en llegar.
Porcentaje de población de mayor de tres años
hablante de lengua indígena que no habla español
La población indígena que no habla español es considerada un grupo altamente
excluido del desarrollo socioeconómico, las razones son múltiples: culturales,
políticas, económicas, sociales, etc. Esta situación los hace especialmente vul-
nerables a diversos escenarios, entre ellos el que presenta el cambio climático,
ya que la capacidad de resiliencia y adaptación es baja o nula. Asimismo las
barreras lingüísticas y culturales afectan el acceso a la financiación posterior
a los desastres.
Porcentaje de población de 0 a 11 años
4
Los niños son un grupo vulnerable frente a los desastres, derivado de su limitada
habilidad para ponerse fuera de peligro en caso de una eventualidad adversa,
además que la falta de información y experiencia los hace menos capacitados
para responder a las consecuencias de un posible desastre.
Educación
Porcentaje de población mayor de 15 años
analfabeta
El analfabetismo limita la capacidad para entender la información de adverten-
cia y el acceso a la información de recuperación. Aunado a ello, el analfabeto
tiene mayores dificultades de inserción social no sólo a nivel personal (proble-
mas de inclusión social, trabajo precario, altas morbilidades, etc.), sino también
a nivel de su grupo familiar (nutrición, higiene, salud y escolaridad de los hijos,
entre otros), y a la sociedad (pérdidas de productividad, altos costos para el sis-
tema de salud); además esta condicionante se reproduce a través de los hijos.
Grado promedio de escolaridad
La educación está vinculada con el nivel socioeconómico; un mayor nivel de
instrucción resulta en teoría en mejores ingresos, por lo que se contaría con
la capacidad económica para hacerle frente a un desastre asociado al cambio
climático. En general, los países con más “capital humano” o conocimientos
poseen mayor capacidad de adaptación. La educación y la capacitación para la
adaptación han sido reconocidas como la base para generar una población con
mejores elementos para la toma de decisiones. A mayor promedio de alfabe-
tismo y nivel de escolaridad, mayor capacidad de adaptación y enfrentamiento
al cambio climático.
Género
Porcentaje de hogares con jefatura femenina
Los hogares con jefatura femenina se relacionan con niveles altos de margina-
ción y pobreza, una de los factores asociados es la persistente discriminación
de género en diversos ámbitos, por ejemplo en el laboral las mujeres obtienen
menores salarios, además, combinan el trabajo asalariado con el doméstico. Las
desigualdades de género existentes afectan el acceso y control sobre los re-
cursos, empleo, educación y toma de decisiones, las cuales se podrían agudizar
ante los efectos del cambio climático, por lo que la desigual distribución de roles
en el ámbito doméstico, aunado a ingresos insuficiente para procurar el bienes-
tar mínimo de la familia, las hace más vulnerables ante este fenómeno.
Salud
Porcentaje de población sin servicios de salud
Según la localización geográfica, el cambio climático traerá como consecuencia
el deterioro en la salud, además de otras repercusiones, las causas son múlti-
ples, por lo que contar con asistencia sanitaria permite y permitirá hacerle fren-
te, además de que evita caer en la pobreza a causa de los elevados gastos para
cubrir éste servicio.
Notas: 1/ Se refiere a las viviendas sin drenaje conectado a la red pública, sin agua entubada dentro de la vivienda.
2/ Viviendas construidas con paredes o techos de materiales de desecho, lámina de cartón o asbesto, paja, palma, carrizo, bambú, palma, bajareque.
3/ Este indicador está conformado por aquellas viviendas que no cuentan radio, televisor, teléfono o teléfono celular.
4/ De acuerdo con la definición de conapo se entiende por localidades aisladas a aquellas que se ubican a más de cinco kilómetros de una localidad de 15 000 o
más habitantes, a más de 2.5 kilómetros de una localidad de 2 500 a 14 999 habitantes y a más de tres kilómetros de una carretera pavimentada o revestida.
5/ Se tomó este grupo de edad debido a que la pnea incluye a la población de 12 años en adelante.
Fuente: Estimaciones del conapo con base en el inegi, Censo de Población y Vivienda 2010; Almejo (2011); Calvo (2013), bm (2013); Cutter
et al.
(2003);
cenapred (2014); inecc (2012); y sagarpa (2013).