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Reconfiguraciones de la geografía del retorno de Estados Unidos a México 2000-2010...

Mapa 2.

Caracterización de la intensidad municipal del porcentaje de hogares

con al menos un retornado en el 2010

Fuente: Elaboración propia con base en el inegi, estimaciones de la muestra del Censo de Población y Vivienda 2010.

Si bien el cuadro 1 sintetiza el cambio, no da

cuenta del comportamiento espacial del fenómeno al

no permitir ver cómo se distribuyen los cambios en el

territorio nacional. Los mapas 1 y 2 describen la distri-

bución territorial del retorno en el 2000 y 2010; los

datos se refieren a la proporción de hogares respecto

del total en un municipio dado. Podemos observar que,

desde el año 2000, el retorno era evidente en gran

parte del país pero con una intensidad relativamente

baja. La zona tradicional de migración fue la de ma-

yores intensidades en el retorno, seguida por un canal

que parte del centro-norte del país hacia la frontera

de Chihuahua con Estados Unidos. La zona del cen-

tro del país cercana a la región migratoria tradicional

muestra valores de alta intensidad de hogares con re-

torno respecto al total de hogares de cada municipio.

La zona sur y sureste registró muy poca actividad de

retorno. La zona fronteriza también tuvo presencia

de un porcentaje considerable de hogares con retor-

nados, mismos que se conectan con los estados de la

zona tradicional de migración por la ruta de Durango

y Chihuahua. A partir de los datos, es posible ubicar

otros municipios con una presencia importante de re-

torno: algunos de Guerrero, otros de Chiapas, Oaxaca

y Yucatán. Tal y como se puede advertir en el mapa 1,

para el año 2000 las entidades que concentran muni-

cipios con mayor intensidad en porcentajes son Jalisco,

Durango, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas.

Para el 2010, en la mayoría de los municipios

del país había aumentado la intensidad del retorno. Se

Retorno 2010

Muy bajo (0.0 - 0.763)

Bajo (0.763 - 2.208)

Medio (2.208 - 4.355)

Alto (4.355 - 7.933)

Muy alto (7.933 - 18.006)

0 125 250 375 500 km