Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes - page 82

EstrategiaNacional
para laPrevencióndel Embarazo
enAdolescentes
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Objetivo1.Contribuiral desarrollohumanoyampliar lasoportunidades laboralesyeducativas
de lasy losadolescentesenMéxico
El desarrollohumanocomprende lageneracióndel conjuntodeconocimientos, habilidades, destrezas,
experiencias, actitudes ymetas que pueden adquirir las personas y que, junto con las opciones socia-
les, determinan la calidad de vida. La evidencia científicamuestra que tanto la escolaridad como las
oportunidades laborales pertinentes, están asociadas a unamenor fecundidad adolescente, amejores
niveles de alimentación, salud, esperanza de vida, ingresos y trabajo.
Líneas de acción
1. Asegurar que las y los adolescentes finalicen la educación obligatoria, demanera articulada entre los
niveles federal, estatal ymunicipal.
La SEP está llevando a cabo diferentes estrategias para evitar la deserción escolar en la educación
obligatoria y para aumentar la cobertura de la EMS. La evidencia indica que la permanencia en
la escuela contribuye a reducir el riesgo de embarazo; por esta razón, se propone fortalecer estas
acciones.
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Ampliar la cobertura y monto de las becas para adolescentes hasta el nivel medio superior
del ProgramaNacional de Becas de la SEP y de PROSPERA, Programa de Inclusión Social de
la SEDESOL o en su casomantener las acciones afirmativas ya establecidas en sus reglas de
operación, con la finalidadde evitar la deserción escolar, aumentando la reinserción y perma-
nencia en los estudios.
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Ampliarmodalidadeseducativasparael cumplimientode laobligatoriedadde laEMSencomu-
nidades rurales apartadas, de acuerdo con la reforma educativa.
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Generar estrategias para acercar a las y los estudiantes a localidades donde existanpreparato-
rias uotras opciones de formación técnica al nivelmedio superior con transporte escolar rural
y albergues/internados.
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Promoverydesarrollarprogramasescolaresycomunitariosdeorientaciónvocacional para sus-
tentar proyectos de vida libre de condicionamientos de género, para las y los adolescentes en
educaciónbásica ymedia superior.
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Focalizar acciones para la regularización académica de estudiantes conmenor rendimiento en
planteles de secundaria yEMS, a finde evitar el rezago y la deserción.
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Capacitar a los grupos de orientadores y tutores/as de los planteles de EMS para apoyar a las y
los estudiantes en la solución de los problemas que obstaculicen su progresión académica, es
decir, la transiciónde primaria a secundaria yde secundaria a preparatoria.
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Desarrollar un protocolo para garantizar la retención escolar de lasmadres adolescentes y es-
tudiantes embarazadas, enun ambientedenodiscriminación sobre todo en secundariaynivel
medio superior.
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Desarrollarmecanismosdebúsqueda intencionadadesde lasescuelasyencoordinacióncon las
autoridadesmunicipales en el nivel local quepermitan identificar estudiantes desertores/ras e
incentivar su reinserción, conbase en las necesidades específicas de cada caso.
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Fortalecer los programas del INEA o crear nuevosmecanismos y programas que permitan la
reinsercióna laeducaciónobligatoriay la insercióna laeducación técnicaparamadresypadres
adolescentes quenohan terminado su educaciónbásica.
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Llevar a cabo investigación operativa que permita conocer las causas del abandono escolar de
adolescentes y el desarrollode intervenciones aleatorizadas que la disminuyan.
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