EstrategiaNacional
para laPrevencióndel Embarazo
enAdolescentes
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2. Generar oportunidades laborales para la población adolescente acordes a su edad y en el marco de
leyes y convenios, demanera articulada entre los niveles federal, estatal ymunicipal.
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Ampliar ypromover los sistemas duales de estudio y trabajo, en especial para los esquemas de
preparatorias y carreras técnicas, similares al ModeloMexicano de FormaciónDual del CO-
NALEP, con la colaboraciónde la iniciativa privada.
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Fortalecer losprogramasdecapacitaciónparael trabajodelServicioNacionaldeEmpleo(SNE),
con especial énfasis en la población adolescenteno escolarizada.
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Generar mecanismos de incidencia política entre el sector productivo y el educativo para la
creaciónde empleo juvenil.
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Impulsar proyectos productivos para la poblaciónde 18 años omás, con énfasis en adolescen-
tes embarazadas o conhijos/as, enfocados amunicipios de acuerdo al númerodehabitantes, a
la tasa específica de fecundidad de 15 a 19 años y a porcentajes por encima de lamediana de
adolescentes unidas.
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Promover programas de voluntariado y servicio social que incluyan retribuciones económicas
para las y los adolescentes que estánpor finalizar sus estudios.
Objetivo2. Propiciar un entorno habilitante que favorezca las decisiones libres, responsables
e informadas de las y los adolescentes sobre el ejercicio de su sexualidad y la prevención del
embarazo
La ENAPEA incentivará el aplazamiento del embarazo en unmarco de derechos humanos. Las y los
adolescentes podrán construir proyectos de vida hacia un desarrollo integral, sustentado enmayores
niveles educativos y oportunidades laborales. Lamodificación del entorno incluye cambios a las nor-
mas sociales, jurídicas y culturales paraprevenir yerradicar el abusoy laviolencia sexual que afecta a
niñas, niños y adolescentes, especialmente en contextos de desventaja socioeconómica.
Líneas de acción
3. Implementar y sostener a lo largodel tiempo campañas de comunicación sobre los derechos sexuales
y reproductivos, y los servicios amigables, con perspectiva de género, visión intercultural y adapta-
das a las etapas de la adolescencia.Dichas campañas deber n estar basadas en evidencia científica
y en buenas pr cticas, que integren intervenciones innovadoras a través de redes sociales, teléfonos
celulares, mensajes de texto, así como el acompañamiento conmateriales impresos y otras activi-
dades culturales, ferias y unidadesmédicasmóviles.
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Desarrollar investigaciones que sustenten todo esfuerzo de comunicación emprendido en evi-
dencia actual o relevante de las características del público–meta.
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Elaborar una campaña continua de cobertura nacional en medios de comunicación masiva
(radio, cine y televisión) dirigida a la población en general.
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Desarrollar y dar seguimiento a la implementación de campañas continuas enmedios de co-
municación, estatalesy locales (como televisión local, radiodifusorascomunitariasyperifoneo,
así comootras intervenciones innovadoras) con laparticipacióndeadolescentesy jóvenes en su
diseño, focalizadas en segmentos de adolescentes en condiciones de desventaja social.
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Promover con empresas demedios de comunicación la inclusión de contenidos educativos so-
bre la salud sexual y reproductivade adolescentes enprogramas de entretenimiento (telenove-
las, reality shows, comedias, concursos).
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Incentivar con la iniciativa privada proyectos socialmente responsables para la prevención del
embarazo en adolescentes en elmarcode los derechos humanos.