EstrategiaNacional
para laPrevencióndel Embarazo
enAdolescentes
74
educación integral en sexualidad, ypara generar condiciones de prevención ybrindarles atención a la
salud sexual y reproductiva.
Las asimetrías de género afectan la ocurrencia del embarazo en adolescentes dado que a lasmujeres
se les asocia conun rol tradicionalmenteorientadoal cuidadode los otros, colocándolas como respon-
sables del embarazo y la crianza de los hijos, sean o no planeados. Además, los roles tradicionales de
género las identifican como ajenas a la vida sexual activa por lo que socialmente no encuentran con-
diciones para ejercer su vida sexual demanera libre y responsable. Por suparte, por razónde género,
a los hombres además de tener permitida u obligada la vida sexual como parte de la demostración de
sumasculinidad, sin involucrarlos en sus consecuencias reproductivas ymenos aún en la crianza y
cuidadode loshijos, se les asocia conun rol tradicionalmentedirigido al ser proveedor.De talmanera
que las posibilidades de conocer y apropiarse de prácticas preventivas para evitar un embarazo en la
adolescencia se disminuyendadas estas condiciones de género.
Por otro lado, existen embarazos en la adolescencia que son producto de la violencia sexual dentro o
fuera de la familia. La violencia familiar y la sexual lesionan la integridad, la libertad y la capacidad
de tomar decisiones voluntarias desde edades tempranas y dificulta abordar la sexualidad desde una
dimensión afectiva y una comunicación asertiva. La cultura patriarcal, que ha hecho invisible la se-
xualidad femeninay reforzado roles y estereotipos degénero, limita la capacidadde las adolescentes a
decidir sobre sus cuerpos y sus vidas, a partir de la reflexión consciente y la acción responsable de las
relaciones con losotros/otras, el ejerciciode losderechosdehombresymujeres, lade-construcciónde
los estereotipos dehombres ymujeres.Abordar al género en supapel dedeterminante social de la sa-
lud sexual y reproductiva implica favorecer entornoshabilitantesmediante lamodificacióndenormas
y comportamientos desde el ámbito legislativo, hasta el ámbito ejecutivo de los servicios educativos y
de salud, así como trabajar en la desnaturalizaciónde laviolencia familiar y sexual apartirde campa-
ñas de comunicaciónydeprocesos de sensibilización en el ámbito local que incorporen a los padres y
lasmadres de familia, e involucren al varón en el ejerciciodeuna sexualidad responsable.
4.2.4 Cursodevidayproyectodevida
El conceptode cursode vida provee unmarcoque permite entender cómo interactúanmúltiples deter-
minantespsicológicosy sociales a lo largode lavidayentregeneracionesque impactanen losnivelesde
salud, el proyecto y calidadde vida. El enfoque de curso de vida integra unamirada longitudinal sobre
la vida y sus etapas, lamanera como se vinculan las diferentes etapas, las relaciones que se construyen
en cada una de ellas, y los factores que protegen yponen en riesgo el desarrolloóptimode las personas
en el marco de los determinantes sociales. Esta perspectiva permite definir modelos de intervención
ordenando las acciones y los recursos desde una perspectiva de desarrollohumano, y orienta las políti-
cas públicas hacia la implementación de acciones preventivas que controlen y reduzcan los riesgos. En
el caso específico de la prevención del embarazo en adolescentes, el curso de vida significa desarrollar
intervenciones en una edad temprana para fomentar habilidades hacia la construcción de un proyecto
de vida, fortalecer la tomadedecisiones, sentidode responsabilidady cuidadode la salud atendiendo la
diversidad social, cultural, étnica, lingüística y de capacidades. Adicionalmente, permite desarrollar la
capacidaddenegociaciónen sus relaciones sexuales, paraevitarqueéstas seandesprotegidaso forzadas;
y finalmente, promueve la utilización de los servicios de SSR. Esto involucra las sinergias de acciones
desde el ámbitomultisectorial considerando la prestaciónde servicios de salud y sociales, la educación,
el liderazgo juvenil, sociales yelmarconormativoy jurídicoquehabiliteestos procesos.
4.2.5 Corresponsabilidad
La corresponsabilidad se sustenta en la idea de que la construcciónde lo público es tarea de todos los
ciudadanos y ciudadanas, sin que ello signifique que el gobierno evada o delegue su responsabilidad.