EstrategiaNacional
para laPrevencióndel Embarazo
enAdolescentes
75
La corresponsabilidad tiene la intenciónde generar sinergias yhacer converger a las instituciones gu-
bernamentales, a las iniciativasprivaday social, ya lospropios adolescentes como sujetosde supropio
desarrollo, para enfrentar problemas y generar propuestas en el marco de relaciones de confianza,
cooperacióny responsabilidades compartidas establecidas pormediode reglas, normas ymecanismos
de participación, gestión ydistribuciónde recursos.
En el ámbito local, la ENAPEA debe involucrar a quienes integran la comunidad, incluyendo a las
autoridades locales ymunicipales, apadres ymadres de familia, directivos ydocentes de las escuelas,
a responsables y personal de los centros de salud, a responsables de espacios de recreación y, desde
luego, a los y las adolescentes. Se debe informar a todas las personas interesadas en el problema del
embarazo en adolescentes para llegar a acuerdos que generen sinergias entre las diferentes instancias
y construyan las acciones yopciones para prevenirlo.
4.2.6 Participación juvenil
Laparticipaciónesunderechohumano.Comoderechocivil ypolítico seejerce, porejemplo, eneleccio-
nespolíticasyconsultasciudadanas; comoderechoeconómico, cultural y social seejercealparticiparen
el diseñoe implementacióndeagendasypolíticasdedesarrollo, incluyendo lasagendasde salud, educa-
ción, viviendayempleo.Elmarco legalnacional e internacionalqueprotegeelderechoa laparticipación
esmuyamplio: destaca laconvenciónpara losderechosde la infanciay sucorrespondiente leynacional,
que subraya el derechode las y losniños y adolescentes aparticipar, tomando en cuenta la evoluciónde
suscapacidadesyelbiensuperiorde lasy losmenoressobre lavoluntadde laspersonasadultas.La inten-
ciónes que laparticipación juvenil sedéno sólo comopersonas vulneradas sino como actoras estratégi-
caspara la transformaciónsocial, loque implica integraraccionesparael empoderamientoy labúsqueda
de laautonomía, a findeque lapoblaciónadolescentepueda respondera lasproblemáticasynecesidades
que identifique, incorporando su perspectiva en el diseño, implementación,monitoreo y evaluación de
las intervenciones que seránejecutadas, en todos losniveles deplaneacióny acción.
En el nivel local, la participación en la toma de decisiones puede facilitarse a través del uso deme-
todologías participativas de planeación, como mapeos comunitarios y la investigación o evaluación
participativa conun enfoque a la accióny resoluciónde problemas. Anivel local, regional onacional,
sepuedenconformar comités juvenilesqueparticipenenel diseñode las estrategias específicasque se
decidan implementar o bien incorporar a adolescentes en los órganos formales de toma de decisiones
descritos enel capítulo7.También se lesdebeotorgar espacioparaabogar por laasignaciónymonito-
reodel ejerciciode presupuestos públicos destinados a las actividades clave de laENAPEA.
165
4.2.7 Investigaciónyevidencia científica
La investigaciónpermitecuestionar, reflexionaryactuarparacambiar la realidadbajoun fundamento
científico, enbeneficiode las poblaciones estudiadas; genera conocimientos científicos sobre aspectos
desconocidos de la realidad aplicandométodos, técnicas yprocedimientos. La investigaciónocupaun
lugar central paradiagnosticar ydefinir demanera clara los problemas que sedeben resolver y, de esa
manera, estar enposibilidadde formular programas y acciones que los resuelvan.
LaENAPEAbasará sus intervenciones en evidencia científicadedos formas. Enprimera instancia, se
aprovechará la evidencia internacional que ha determinado el grado en que funcionan las diferentes
estrategias utilizando métodos científicos rigurosos, a fin de financiar e implementar únicamente
aquellas intervenciones quehandemostrado tener el impactodeseado sobre conductas específicas. En
segunda instancia, se asegurará que el impacto de sus intervenciones sea probado a pequeña escala y
165
Villa–Torres,LySvanemyr,J.“EnsuringYouth´sRight toParticipationandPromotionofYouthLeadership in theDevelopmentofSexualandReproductive
HealthPolicies andPrograms”. [Unpublished].