Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes - page 72

EstrategiaNacional
para laPrevencióndel Embarazo
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cas, el manejo de programas y servicios y la promoción; en el nivel municipal, lamodificación de la
normatividad en torno a los bandos de buen gobiernoy la gestiónde programas dirigidos amejorar el
entorno habilitante y; en el nivel de comunidad, actitudes sobre las niñas, la sexualidad y el acceso a
métodos; en la escuela, las expectativas de lasmadres y los padres relacionadas con la educación y el
matrimonio; en el familiar, los obstáculos para asistir a la escuela, la falta de acceso a una educación
integral en sexualidad, lapresiónde grupo, los roles de género; y en lo individual, la edaddepubertad
e iniciode la vida sexual y los roles de género internalizados.
En síntesis, en los aportes de los dos últimosmodelos sobre los que sepropone lapirámide se encuen-
tra fundamentalmente la inclusión expresa delmarco jurídico ynormativo, y la atención a niveles de
acción “ecológicos”: nación, estado, comunidad, escuela, familia, amistades ypersona.
Apartir de esto, seplanteaunapirámidepara laprevencióndel embarazo en adolescentes que recoge
las principales aportaciones de la pirámide de la salud y de los otros dosmodelos revisados, la cual se
representa en el siguiente esquema:
Elmodelo tiene losmismos elementos de la pirámide y al igual que ella, el efecto de las intervencio-
nes esmayor en la base que en el ápice; además, la complejidadde las intervenciones seda en sentido
contrario. Cabe observar que a pesar de que los niveles tres y cuatrode la pirámide de prevencióndel
embarazo en adolescentes podrían colapsarse enuno solo, pues las intervenciones quedanprotección
en el largo plazo corresponden a la entrega demétodos anticonceptivos de larga duración, que usual-
menteocurre en clínicas, seprefiere conservar los cinconiveles para resaltar la importanciaque tiene
cambiar la estrategia en los servicios para adolescentes. A los niveles de las pirámides se agregan los
elementosdelmarco jurídicoynormativo, y laatenciónaniveles ecológicos (federal, estatal ymunici-
pal)proporcionados por los otrosmodelos revisados.Además, seenmarcan las intervencionesde cada
nivel de acción en los ejes rectores de laENAPEAque se presentan en la siguiente sección:
1) Intersectorialidad
2) Ciudadanía yderechos sexuales y reproductivos
3) Perspectiva de género
4) Cursode vida yproyectode vida
5) Corresponsabilidad
6) Participación juvenil
7) Investigación y evidencia científica
8) Evaluación y rendiciónde cuentas.
Este esquema se presenta en elCuadro1.
4.2 Ejes rectores
4.2.1 Intersectorialidad
La intersectorialidad implica el trabajo conjunto de dependencias, instituciones y organizaciones del
sector público federal, estatal,municipal y local, y del sector privado, de la sociedad civil y de la coo-
peración internacional. La coordinación intersectorial facilita la ejecución de tareas complejas, como
la prevención del embarazo en adolescentes, y la organización de los procesos de trabajo, así como la
obtenciónde los resultados finales.
La cooperación intersectorial involucra y vincula a todos los sectores y niveles de gobierno para fa-
vorecer el desarrollo social:municipal, estatal y nacional, para lo cual se puede considerar como una
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