Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes - page 69

EstrategiaNacional
para laPrevencióndel Embarazo
enAdolescentes
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4. MARCOCONCEPTUAL
YOPERATIVOPARALA
PREVENCIÓNDELEMBARAZOEN
ADOLESCENTES
4.1 Marcoconceptual
El marco conceptual de la ENAPEA surge de cuatro referencias:
1
) el diagnóstico situacional y de
salud;
2
) la pirámide de impacto sobre la salud,
161
3
) el modelo socio-ecológico de comportamiento
de salud del adolescente,
162
y
4
) elmodelo ecológico de factores determinantes del embarazo en ado-
lescentes deUNFPA.
163
Lapirámidede impacto sobre la salud reconoceque la saludpúblicaes el resultadodemuchos factores
más allá de la atención clínica. La pirámide está formada por cincodiferentes niveles de intervención
de saludpública que pueden llevarse a cabo.
En labasede lapirámide seencuentran las intervenciones conelmayorpotencial de impacto, aquellas
que se dirigen a los determinantes socioeconómicos de la salud (como educación, pobreza, sanidad,
transporte, etc.). En orden ascendente, en los siguientes niveles se encuentran las intervenciones que
cambian el contexto para facilitar que las personas tomen acciones y decisiones apropiadas para su
salud (por ejemplo, agua limpia y carreteras seguras); las intervenciones clínicas que requieren poco
contactocon laspersonas, peroqueproporcionanprotecciónde largoplazo (porejemplo, vacunación);
la atención clínica directa continua; y las intervenciones de educación en salud y consejería que se da
a los individuos.
Las intervencionesen labasede lapirámide tiendena sermásefectivasporque llegana segmentosmás
amplios de la sociedad y requieren unmenor esfuerzo individual, pero estas intervenciones sonmás
complejas. Encambio, lasque seencuentranen lapuntade lapirámideestándirigidas a los individuos
y sonmenos complejas de aplicar. Las estrategias que sedirigen a los diferentesniveles de lapirámide
son las que alcanzan elmáximobeneficiode largoplazo sobre la saludpública.
161
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100.4 (2010): 590–
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162
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163
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. FondodePoblaciónde lasNacionesUnidas, 2013.Web.
. 30de junio2014.
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