Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes - page 60

EstrategiaNacional
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sexualidad y anticoncepción. Gente Joven también proporciona asesorías a personas e instituciones
que deseenponer enpráctica programas de salud sexual para jóvenes.
Otras organizaciones y redes importantes son: laRedNacional Católica de Jóvenes por el Derecho a
Decidir (RNCJDD); laRedpor losDerechosSexualesyReproductivos enMéxico (DDESER), una red
demujeres líderes y jóvenes activistas en 12 estados para que las jóvenes conozcan y ejerzan los de-
rechos sexuales y reproductivos; la FederaciónMexicana deEducaciónSexual ySexología, A.C. (FE-
MESS), integradapor45organismos civilesque sededicana laeducación sexual; laRedDemocraciay
Sexualidad (DEMYSEX), integrada por representantes de instituciones gubernamentales y no guber-
namentales, queha llevado a cabo acciones coordinadas con laSEPpara la sensibilizaciónde600,000
profesores/as acerca de la Estrategia de Educación de la Sexualidad para Comunidades Educativas;
Elige, Redde Jóvenes por losDerechos Sexuales yReproductivos, un colectivo juvenil impulsado por
GIRE, yAfluentes, que produce, sistematiza y difunde información, conocimientos y técnicasmeto-
dológicas en salud sexual y reproductiva.Aunqueyano existe, elCentroLatinoamericanodeMujer y
Salud impulsó en 2003 el Proyecto Farmacia Joven en cinco entidades federativas del país, cuyo ob-
jetivo fue capacitar a dependientes de farmacias privadas para brindar información sobre sexualidad,
bajo un esquema de amabilidad y confidencialidad y produjo para tal fin laGuíaMetodológica para
la Implementación del Modelo Farmacia Joven y el Manual del Instructor. Cabe subrayar, que estas
intervenciones y organizaciones no son un listado exhaustivo pero ejemplifican claramente el papel
quehandesempeñado algunasOSC en la prevención y atencióndel embarazo en adolescentes.
La ENAPEA suma instituciones gubernamentales y no gubernamentales que tienen reconocidos tra-
yectos, en un trabajo interinstitucional y sectorial, convocando a toda la ciudadanía a favor de una
adolescencia que ejerza sus derechos y se responsabilice de sus acciones, particularmente en asuntos
de salud sexual y reproductiva.
2.2.13Conclusionesde la revisiónde laexperiencianacional
1. La experienciade los programas institucionales dirigidos a adolescentesha sidomuyvaliosa, pero
los resultados obtenidos han sido limitados por insuficiente: cobertura, financiamiento, conti-
nuidad de los programas y estrategias, coordinación entre las instituciones, y documentación y
evaluación robusta de losmodelos de intervención; elloha impedido conocer la efectividadde las
intervenciones. Estos factores han afectadopor igual a las instituciones públicas como a lasOSC.
La revisiónprogramática también evidencia el poco involucramientode adolescentes en el diseño
y evaluaciónde las políticas yprogramas dirigidos a ellos y ellas.
2. Las instituciones deben identificar las barreras institucionales, jurídicas ymédicas que enfrentan
las y los adolescentes para acceder a los servicios que ofrecen y los obstáculos en la provisión y
abastodemétodos anticonceptivos.
3. Unacarencia importanteha sido lapocaatencióna lasy los adolescentesquenoasistena laescue-
la, que son losmás expuestos a los embarazos, y la falta de estrategias diferenciadas para atender
a la población adolescente casada o unida y soltera, que trabajan y que no trabajan, indígenas y
otros segmentos diferenciados.
4. Las campañasdecomunicaciónhandemostradoenMéxico suefectividade impactoparamodificar
comportamientos sexuales y reproductivos, pero no han tenido continuidad. Han sido pocas las
campañasdirigidasaadolescentesymenos lasdirigidasaotros segmentosdeestamismapoblación.
5. Los servicios amigables desarrollados por las diferentes instituciones de salud no han compartido
criterios e indicadores mínimos, no se han apegado necesariamente a la evidencia internacional
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