EstrategiaNacional
para laPrevencióndel Embarazo
enAdolescentes
55
rior paraProfesionales de laEducación (DGESPE),
146
junto con laCoordinacióndeAsesores, diseñó e
implementóel ProgramadeFormacióndeFormadores enEducaciónSexual en laEscuelayGéneroen
Educación2008–2012 a implementarse en las EscuelasNormales. Cabe señalar que laDGESPEpro-
mueve el curso en supáginawebypresentamateriales de apoyoque aportabibliografía a las y los do-
centesparacontribuir a laenseñanzade laeducación sexual. Sinembargo, no sepresenta información
sobre lavigenciadelmismo, las convocatoriasde inscripciónyacercadedóndeycómo se implementa.
Asimismo, para fomentar la permanencia escolar de los y las alumnas, la SEP cuenta con varios ins-
trumentos, entre los que destacan el
Programa Nacional de Becas,
147
que otorga 105 tipos de becas
diferentes, administradas por 19 instancias ejecutoras, con5.0millones de becas para estudiantes de
educación básica (incluyendo 4.9millones del PDHO) y 2.01millones en educaciónmedia superior
para el ciclo escolar 2013–2014.
148
Con el ProgramadeBecas deApoyo a laEducaciónBásicadeMadres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas
(Promajoven), en2010,2,162adolescentesbecariasconcluyeron laeducaciónbásicay, en2011 fueron
2,995; 3,012en2012y, 3769en2013. Esteprograma fue creadoenel cicloescolar2004–2005
149
con
el fin de quemadres jóvenes y jóvenes embarazadas permanezcan y concluyan su educación básica,
atendiendo alfabetización, primaria y secundaria.
2.2.8 InstitutoNacional de lasMujeres
Desde sucreaciónen2001, el InstitutoNacional de lasMujeres (INMUJERES)ha impulsadodiversas
acciones para acrecentar las condiciones de igualdady lanodiscriminación contra lasmujeres, como:
1
) la constitución del Fondo para la Transversalidad de la Perspectiva deGénero en 2008 para favo-
recer el desarrollo de acciones y proyectos orientados a disminuir las brechas de género y alcanzar la
igualdad sustantiva entremujeres y hombres, a partir de la institucionalización de la perspectiva de
géneroen laspolíticaspúblicas yen la cultura institucional.
150
Enestemarco, las entidades federativas
handesarrolladomateriales educativos, procesos de capacitaciónyplanes de acción interinstituciona-
les para la prevencióndel embarazo adolescente;
2
) el FondoPROEQUIDAD, que entre2002 y2013
ha otorgado financiamiento a 383 organizaciones de la sociedad civil (OSC) para implementar 587
proyectosquehanbeneficiadoamujeresy familiasdediferentesestadosde laRepúblicaque requieren
atenciónprioritaria,
151
3
) sobre laarmonización legislativaa favorde losderechoshumanosde lasmu-
jeres, a la fecha ha logradoque treinta entidades federativas y17 sistemas estatales cuenten con leyes
de igualdad, así como siete reglamentos estatales de las leyes de igualdad. Estemarco ha permitido
fortalecer las políticas públicas de igualdadde género en el territorionacional.
152
En relacióncon la transversalizaciónde laperspectivadegénero, el INMUJEREShaestablecidomesas
de trabajo interinstitucionales de discusión con los responsables de SSR para adolescentes que han
146
Programa de Formaciónde Formadores enEducaciónSexual en laEscuela yGénero.
/
lecturas. [consultado el 27/08/2014].
147
Presidencia de la República, 2014.
Segundo Informe de Gobierno 2013–2014.
Ciudad deMéxico: Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos. http://
/. [consultado el 25/09/2014].
148
Ibídem.
149
ACUERDOnúmero607por el que seemiten lasReglasdeOperacióndel ProgramadeBecasdeApoyoa laEducaciónBásicadeMadres Jóvenesy Jóvenes
Embarazadas.
. [consultado el 15/08/2014].
150
Instituto Nacional de las Mujeres. “Informe anual de autoevaluación, enero–diciembre 2013”.
/
programas/ptransversalidad2. [consultado el 17/09/2014].
151
“Fondo PROEQUIDAD”.
. [consultado el 17/09/2014].
Consulta de la página web de INMUJERES realizada el 17 de septiembre de 2014:
/
programa–proequidad.
152
Instituto Nacional de las Mujeres. “Informe anual de autoevaluación, enero–diciembre 2013”.
/
programas/ptransversalidad2. [consultado el 17/09/2014].