Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes - page 47

EstrategiaNacional
para laPrevencióndel Embarazo
enAdolescentes
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la atención a adolescentes. En 1977, CONAPO creó el ProgramaNacional de Educación Sexual, con
el diseñodemateriales en este tema.
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Los primeros pasos en los programas para atender adolescentes se dieron en la década de los ochen-
ta. En 1981 el IMSS creó el Departamento de Orientación y Educación Sexual para Adolescentes.
En 1984, la SS capacitó a personal de atención primaria de la salud de la Ciudad deMéxico y otras
ciudades grandes del país para que proporcionaran a las y los adolescentes orientación en sexualidad
y plantificación familiar. En 1993, la SS convocó a una reunión en la que organismos nacionales e
internacionales analizaron la situaciónde la salud reproductiva del adolescente ypromulgaron laDe-
claracióndeMonterrey, que sirvióde base para iniciar unprograma de atención a la salud integral de
adolescentes, con énfasis en su salud reproductiva. El desarrollo de estrategias para adolescentes fue
también impulsadopor laConferencia Internacional dePoblación yDesarrollo, realizada enEl Cairo
en 1994, cuyo Programa de Acción pidió proteger y promover los derechos de las y los adolescentes
para la educación, la informacióny el cuidadode la SSRmedianteprogramas y servicios enunmarco
basado enderechos.
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2.2.1 Antecedentesde laspolíticasdepoblación
ElConsejoNacionalde laPoblación (CONAPO)creadoenmarzode1974, fueuna instituciónpionera
en el desarrollode acciones de comunicacióndel ProgramaNacional de PlanificaciónFamiliar y jugó
unpapel relevante en el país para lamodificaciónde comportamientos y actitudes de la población en
torno al tamaño de la familia y los ideales reproductivos. El éxito de las campañas de comunicación
en la década de los años ochenta, por el cual México recibió varios reconocimientos, derivó de una
estrategia de comunicación intersectorial y la vinculación con la iniciativa privada, basadas en estu-
dios rigurosos de las necesidades de las audiencias. De esta etapa se consideran como emblemáticas,
las telenovelas producidas por Televisa como “Ven conmigo”, “Acompáñame” y “Vamos juntos”. De
manera paralela, se desarrollaron radionovelas como “Por amor ami pueblo” y se produjo lamayor
cantidad demateriales impresos de difusión en la historia del país. La continuidad de las campañas
de comunicación en medios masivos, como estrategia de reforzamiento fue fundamental para este
proceso, en ellas destacan los spots “V
monos haciendo menos”, “La familia pequeña vive mejor” y
Planifica, es cuestión de querer
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. Sin embargo, fue hasta 1985 cuando se inicia la producción
de materiales dirigidos específicamente a adolescentes, con la creación de la serie radiofónica
Zona
Libre
, que el CONAPO y el InstitutoMexicano de la Radio transmitieron en vivo semanalmente en
1989, para adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años de edad residentes de la zonametropolitana
de laCiudad deMéxico, con el fin de fomentar que definieran su proyecto de vida y proporcionarles
información para prevenir los embarazos no deseados, promover el retraso de la unión y valorar per-
manentemente el cumplimiento de susmetas personales. Otros formatos de comunicación dirigidos
a jóvenes incluyeron la línea telefónica confidencial “De Joven a Joven”, que operó de 1994 a 1996
con cuatro líneas, y ofreció servicios de información y referencia a servicios públicos y privados las
24horas del día y los 365días del año,
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la línea telefónica
Planificatel
, creada en1997 con elmismo
fin vigente en2015 conunhorariode atenciónde las 9:00 a 21:00horas, todos los días de la semana
y la páginaweb
Planificanet
(
), creada en 2004 y que ofrece información y
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Investigación en Salud yDemografía, S.C., 2011. “
Hacia la documentación de estrategias para la atención a la salud sexual y reproductiva de la población
adolescente”.
Documento interno.
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Ibídem.
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Urbina Fuentes,Manuel yAnamelyMonroy, 1982. “Educación enplanificación familiar” en
La revolución demogr fica deMéxico,
1970–1980.México:
InstitutoMexicanodel SeguroSocial.
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CONAPO, 1999. “Demandas de diálogo e informaciónde los jóvenes” en
La situación demogr fica deMéxico,
1998.México: SEGOB–CONAPO.
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