Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes - page 50

EstrategiaNacional
para laPrevencióndel Embarazo
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prestadores requeríanmás horas de capacitación y alcanzarmayor homogeneidad en el uso de guías,
manuales oprotocolos específicos para la atención a adolescentes.
Debe señalarse que el Programa de Acción Específico Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente
2007-2012, no contó con presupuesto propio los años 2007, 2008 y 2010, lo que imposibilitó la im-
plementación sólida del mismo; y que elModelo deAtención Integral a la Salud Sexual yReproduc-
tiva del Adolescente se divulgó hasta finales del 2012, por lo que las acciones realizadas fueronmuy
heterogéneas, con actividades desarticuladas, sin lograr los resultados ni los objetivos planteados. El
procesode capacitación a prestadores de servicios fuemuy limitado y tuvouna débil articulación con
el ámbito comunitario.
Como instancia rectora y normativa, la SS ha desempeñado un papel relevante en la emisión de las
normas oficialesmexicanas de salud, que son de aplicación obligatoria para el territorio nacional. En
este sentido, es importantedestacar laactualizaciónde laNormaOficialMexicanaNOM005–SSA2–
1993para la prestaciónde los servicios de planificación familiar que en el año2004 fue publicada en
el Diario Oficial de la Federación. Ésta incluyó oficialmente la consejería en planificación familiar,
la introducción de la anticoncepción de emergencia como una estrategia gratuita para prevenir los
embarazos no deseados y la atención de las y los adolescentes en los servicios de salud. A pesar de
este avance, aun se requieren estrategias de información a las y los adolescentes y de capacitación al
personal de saludque garanticen la oferta, el acceso y la calidad a losmismos.
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Cabe señalar que actualmente se encuentra en revisión la Norma Oficial Mexicana NOM-047-
SSA2-2010, para laAtencióna laSaluddelGrupoEtariode10a19añosdeedad. Será fundamental su
publicaciónparael accesode lasy los adolescentes a los serviciosde salud sin lapresenciadeunadulto
o tutor. Como se observó anteriormente, la confidencialidad de los servicios es uno de los elementos
demayor relevancia para las y los adolescentes yque se considera en estaENAPEA.
2.2.3 SistemaNacional parael Desarrollo Integral de la Familia
En1989, el SistemaNacional paraelDesarrollo Integral de laFamilia (SNDIF)desarrollóel programa
Desarrollo Integral del Adolescente (DIA)
en escuelas y unidades del DIF a fin de atender a adoles-
centes no escolarizados en dos fases. El objetivo era promover en la población adolescente conductas
responsables, autodisciplina y las oportunidades de estudiar y de capacitarse. En la primera fase se
abordaban los temas sobredesarrollo físicoypsicológico incluía laprevenciónde infeccionesde trans-
misión sexual, orientación sexual y planificación familiar, dirigida amadres y padres y adolescentes.
La segunda fase consideraba la capacitación y orientación, actividades deportivas, culturales, recrea-
tivas, informativas, educativas y de salud, así como la participación comunitaria. En 1997, el SNDIF
impulsó el
Programa de Prevención yAtención de Embarazos enAdolescentes (PAIDEA)
, dirigido a la
poblaciónde entre12 y18 años de zonas urbanasmarginadas y a adolescentes en riesgo y embaraza-
das en318municipios de27 estados del país.
El PAIDEA funcionaba con dos vertientes: la preventiva y la de atención.
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La de prevención propor-
cionaba talleres con ejercicios interactivos, información y orientación de temas relativos a valores,
autoestima, asertividad, toma de decisiones, SSR, entre otros. La de atención se enfocaba a la forma-
ción de grupos demadres, padres y embarazadas adolescentes, en los que se promovían esquemas de
participaciónautogestoraentre las y los integrantes, generando la reflexión, así como laprevenciónde
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Schiavon,Raffaela.“Estadoactual de laanticoncepcióndeemergenciaenMéxico”en
Población,desarrolloy salud sexual y reproductiva enMéxico.
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biblio.juridicas.unam.mx/libros/7/3483/9.pdf [Consultado el 17/09/2014].
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Fátima Juárez, José Luis Palma, Susheela Singh y Akinrinola Bankole, 2010. “
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NuevaYork:Guttmacher Institute.
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