EstrategiaNacional
para laPrevencióndel Embarazo
enAdolescentes
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que la atención llega tanto a derechohabientes como no derechohabientes; población urbana, rural e
indígena.
Los servicios que ofrece el IMSS tanto en Prestaciones Médicas como Prestaciones Sociales, están
diseñados para atender a las diferentes etapas de desarrollo del ser humano, congruente con laOMS,
donde afirma que la saludhayque abordarla desde el puntode vista integral.
2.2.6 InstitutodeSeguridadyServiciosSocialesde losTrabajadoresdel Estado
En1998, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) inició
unprogramade
Atencióna laSaludSexual yReproductivade los y lasAdolescentes
;
instalóen1999, 35
módulos de servicio para adolescentes en centros de salud de diferentes estados de la República, que
daban especial atención a los embarazos ypartos a temprana edadydesarrollaban eventos culturales,
recreativos y educativos para promover la consejería y los servicios de SSR, especialmente el uso co-
rrectodel condón.
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2.2.7 SecretaríadeEducaciónPública
El Programa Sectorial de Educación engloba a la educación básica –preescolar, primaria y secunda-
ria–,media superiory superior, así como laeducación inicial, especial e indígenaasí comoa lasdepen-
dencias desconcentradas como laUniversidadPedagógicaNacional, laComisiónNacional deCultura
Física yDeporte y el ConsejoNacional de Fomento Educativo (CONAFE), entre otras. La Secretaría
deEducaciónPública (SEP) cuenta cada año conprogramas sujetos aReglas deOperación.
En la educaciónprimaria, la educación sexual está incluida en los programas de estudio, en los libros
de texto gratuitos de 4º y 5º grados, se desarrollan los temas de los órganos sexuales
,
y en los de 6º
grado se explican las etapas de crecimiento del adolescente, los cambios hormonales, corporales, las
consecuenciasde las relaciones sexuales, del embarazoenadolescentes y se integra información sobre
métodos anticonceptivos yVIHSida.
En la educación secundaria, conforme al acuerdo 384 del 2006 se incluye la educación sexual desde
una concepción amplia de la sexualidad que incorpora las dimensiones de afecto, género, reproduc-
ción ydisfrute; las actitudes de aprecio y respetopor uno/amismo/a ypor las y los demás; elmanejo
de información veraz y confiable para la prevenciónde infecciones de transmisión sexual, embarazos
tempranos y situacionesdeviolencia; seplanteaque las y los alumnos reconozcan la sexualidad como:
1
) una expresión de la afectividad humana vinculada al ejercicio responsable de la libertad personal;
2
) un conjunto de prácticas sociales y culturales diversas que adquieren significados particulares en
diferentes contextos históricos y geográficos;
3
) una práctica que entraña derechos y responsabilida-
des, así como el respeto a la dignidad humana;
4
) una forma de convivencia humana donde preva-
lece el trato igualitario y el respetomutuo y,
5
) una vertiente de la cultura de la prevención donde la
identificación de factores de riesgo y de protección constituye una condición para sumejor disfrute.
La inclusión en el currículo de temas relacionados con la educación sexual y la igualdad de género se
considera en las asignaturasCiencias I yFormaciónCívica yÉtica I y II.
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139
“Impulsa el instituto servicios de información sexual para jóvenes”
/
portada28noviembre.html. [consultado el 22/08/2014].
140
SecretariadeEducaciónPública.ACUERDOnúmero384por el que seestableceel nuevoPlanyProgramasdeEstudioparaEducaciónSecundaria.Diario
Oficial de la Federación, 26/05/2006.
.
pdf. [consultado el 22/08/2014].