Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes - page 54

EstrategiaNacional
para laPrevencióndel Embarazo
enAdolescentes
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ElProgramaSectorial deEducación2007-2012.
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introdujodemaneraexplícitael temade sexualidad
en la educaciónmedia superior (EMS) al incorporar contenidos de aprendizaje y prácticas orientadas
a la reflexión y la generación de actitudes saludables hacia la sexualidad, el cuidado de la salud y del
medio ambiente, laprácticadel deporte, y el apreciopor el artey la cultura. En laEMS se implementó
el proyecto
Construye T,
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que busca crear comunidades educativas que favorezcan la inclusión, la
equidad, la participación democrática y el desarrollo de competencias individuales y sociales de las
y los adolescentes para que permanezcan en la escuela y sensibilizar al estudiantado sobre la impor-
tanciadeuna vida sexual saludable y responsable, promoviendoque las y los estudiantes identifiquen
los principales riesgos asociados a una vida sexual sin protección. De 2008hasta 2012, ConstruyeT
formó 32 comités estatales y 1,531 comités escolares establecidos en cada escuela participante, con
una cobertura de alrededor de 1.2millones de estudiantes.
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Sin embargo, no se ha informado sobre
los impactos de estas intervenciones.
Para apoyar la implementación de los contenidos de educación sexual la SEP cuenta conmaterial de
apoyo diseñado para el personal docente de la asignatura de FormaciónCívica y Ética, para el tema
específico de Educación Integral en Sexualidad, producido por la Dirección General de Formación
Continua deMaestros en Servicio,
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ahora denominadaCoordinaciónNacional de ServicioProfesio-
nalDocente.
En 2009 y 2010 se realizaron dos reuniones nacionales de educación sexual y equidad de género,
con representantes de todas las entidades del país y con la participación del CentroNacional para la
Prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA), AFLUENTES, A. C., y de la RedDemocracia y
Sexualidad (DEMYSEX). En la primera reunión participaron asesores estatales de educación secun-
daria de las asignaturas de Ciencias I (énfasis en Biología), Formación Cívica y Ética, Orientación
y Tutoría y Asignatura Estatal. En la segunda reunión participaron asesores de las asignaturas de
CienciasNaturales,Ciencias I (énfasis enBiología), FormaciónCívicayÉtica,OrientaciónyTutoríay
AsignaturaEstatal.Durante2010, conbase en el documentoOrientacionesTécnicas Internacionales
sobre Educación en Sexualidad de laUNESCO, un grupo de consultoras revisaron los programas de
Ciencias I ydeFormaciónCívicayÉtica correspondientes a secundaria. Sedestacóque los contenidos
de las dos asignaturas atienden pocomás del 70% de los contenidos que se plantean como deseables
para estenivel educativo. Las observaciones ypropuestas, así como labibliografía recomendada en las
revisiones, permitió fortalecer y actualizar la temática en los contenidos de las programas deCiencias
Naturales, FormaciónCívica yÉtica y se implementó en el ciclo escolar 2011–2012.
Otros instrumentos son el CatálogoNacional de FormaciónContinua y Superación Profesional para
Maestros de EducaciónBásica en Servicio. En el ciclo escolar 2012-2013, contaba con trece opciones
para acceder a la actualizacióndocente enEducación integral en sexualidad, entre ellos unamaestría,
cinco diplomados y siete cursos.
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En estemismo sentido, laDirecciónGeneral de Educación Supe-
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Secretaría de Educación Pública. Programa Sectorial de Educación 2007–2012. DiarioOficial de la Federación, 17–01–08.
/
reformaintegral/sitio/pdf/marco/PSE2007–2012. [consultado el 17/09/2014].
142
“¿Qué esConstruyeT?”.
. [consultado el 22/08/2014].
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Ibídem.
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Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio. “Materiales de estudio para docentes Formación Cívica y Ética”. http://
formacioncontinua.sep.gob.mx/sites/MatEstDoc/MatEstDocentes.htm. [consultado el 22/08/2014].
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SEP, 2012. Catálogo Nacional 2012–2013. Formación Continua y Superación Profesional para Maestros de Educación Básica en Servicio. México.
DirecciónGeneral de FormaciónContinua deMaestros en Servicio. Las opciones incluyen laMaestría en consejería y educación de la sexualidad; cinco
diplomados (Educación en saludy sexualidadpara docentes de educaciónbásica; Educación sexual paramaestros de escuelas denivel básico: unamirada
desde la construcción social; Sexualidad y género; Educación integral en sexualidad y género en la educación; y el diplomado virtual construyendo
saberes…educación de la sexualidad ymigración); y siete cursos: La enseñanza de la salud sexual en la educación básica; Temas socialmente relevantes
en educación básica: ciudadanía e inclusión; Sexualidad en la etapa de la niñez y la adolescencia; Educación integral en sexualidad en la educación
secundaria; Las escrituras de la sexualidad; Equidad de género; y Educación integral en sexualidad. Formación paramaestras ymaestros de educación
básica.
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