Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes - page 45

EstrategiaNacional
para laPrevencióndel Embarazo
enAdolescentes
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Los centros de atención para adolescentes son lugares que ofrecen información y servicios de una
manera amigable y segura, en un medio ambiente no amenazante. Una revisión de 18 programas
con centros para adolescentesmostró que sumantenimiento es costoso; que los usan principalmente
hombres que viven cercadel centroy están al final de la adolescencia; que sonusados principalmente
con finesde recreación; quenohabíaohabíapocousode los serviciose insumosdeSSR; yqueel costo
por beneficiario eramuy alto.
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Los modelos comunitarios de educación por pares han sido impulsados en las últimas décadas por
organizaciones sin fines de lucro y algunas agencias gubernamentales. En este tipo de intervención
se busca capacitar a adolescentes para que difundan información veraz, confiable y correcta entre
sus compañeros y compañeras de la misma edad, y para que entreguen métodos anticonceptivos,
especialmente condones yotros de barrera, a las y los sexualmente activos. Las ventajas percibidas de
esta estrategia son que permite el intercambio de información entre adolescentes de lamisma edad y
estatus social, el contacto frecuente con una fuente de información confiable y el abastecimiento de
métodos enun contexto amigable. También ofrecen la oportunidad de llegar a adolescentes a los que
difícilmente se puede captar con estrategias tradicionales.
Sin embargo, cincometa–análisis han concluido que los programas de pares tienen efectos limitados
en la promociónde conductas seguras y en elmejoramientode la salud.
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,
115
,
116
,
117
,
118
Cuando se com-
para con grupos control, no sehan encontradodiferencias significativas en términos de, por ejemplo,
el porcentaje de adolescentes sexualmente activos o el usode unmétodo en la última relación sexual,
aunque en algunos casos seha observadoque los programas han logrado reducir el estigma. En gene-
ral, seconsideraque losmodelosdeparespueden sermás efectivos cuando lospromotores juveniles se
dedican a sensibilizar y referir a servicios y a expertos.
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Ademásde losproblemasdediseñometodológicode las intervencionesdeeducadoresdepares, sehan
identificado otros problemas que están relacionados con la participación de las y los adolescentes y
jóvenesenel desarrollodeestosprogramas. Por ejemplo,nohaydiagnósticosdenecesidades;no se in-
volucraa lapoblaciónadolescenteenel diseñode intervencionesdepares; nohayclaridaden los roles,
expectativasy límitesde laparticipaciónde lasy losadolescentesydequienesmanejan losprogramas;
hayunproblema con la selecciónde las y los pares, pues no se realiza un estudiode las redes sociales
de adolescentes, y usualmente quienes participan se auto nominan, y se convierten en colaboradores
demás de un programa a la vez; hay participación diferenciada de hombres ymujeres dependiendo
del contexto; hay bajas tasas de retención yhay una falta de incentivos, incluyendo económicos, para
la permanencia en los programas; no hay seguimiento después de las capacitaciones iniciales; y por
113
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1...,35,36,37,38,39,40,41,42,43,44 46,47,48,49,50,51,52,53,54,55,...128
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