EstrategiaNacional
para laPrevencióndel Embarazo
enAdolescentes
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2. ANTECEDENTESPROGRAMÁTICOS
2.1 Antecedentes internacionales
Laexperiencia internacional permite identificar intervencionesquehandemostrado serútiles yaque-
llas quenohanpodidoprobar suutilidado efectividadpara reducir la tasade embarazo en adolescen-
tes.
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Esta experiencia, junto con la nacional, sirve como referencia para la selección de estrategias e
intervenciones de la ENAPEA. En la siguiente sección se abordan las intervenciones que han demos-
trado ser efectivas, para seguir después con las no efectivas.
2.1.1 Intervencionesefectivas
A grandes rasgos, las intervenciones que han demostrado su efectividad en la prevención del em-
barazo en adolescentes pueden clasificarse en
1
) Educación integral en sexualidad en escuelas o en
colaboración con las escuelas;
2
) Servicios y clínicas amigas de los y las adolescentes;
3
) Insumos ade-
cuados y eficaces para la anticoncepción entre adolescentes; 4) Intervenciones basadas enmedios de
comunicación; 5) Políticas sociales para la retención escolar y para la inserción laboral. Debe tenerse
presente, sinembargo, que laefectividadde las intervencionesdependedequecumplancondiferentes
atributos:
1
) el apego a losmodelos
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(el grado en que la intervención se implementa de acuerdo con
el diseño original);
2
) la calidad con que se implementan las intervenciones;
3
) la dosificación de la
intervención: las intervencionesque seaplicanconmayor intensidadyduración sonmás efectivasque
las que tienen intensidad y duración limitadas, especialmente si las intervenciones buscan cambiar
normas socialesbienestablecidas e internalizadas; y
4
)el alcanceocoberturade las intervenciones, es
decir, la proporciónde la poblaciónobjetivo a la que llegan losmensajes y servicios.
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2.1.2 Educaciónen sexualidadenescuelas
La experiencia de UNFPA demuestra que es importante que las intervenciones inicien temprano, a
más tardar en la pre-adolescencia yque duren cuandomenos dos años.Otras características destaca-
das por el UNFPA para la educación en sexualidad en el contexto escolar son:
1
) fidelidad teórica;
2
)
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Chandra–Mouli,V. “What has notworked: Evidence from research and evaluations of interventions that havenot improved the sexual and reproductive
healthof adolescents”.
International Best Practices consortiummeeting,
WashingtonDC, junio2013.
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Seutiliza el conceptode “apego amodelos de intervención” en elmismo sentidoque la literatura en inglés se refiere a la palabra “fidelity”.
56
Durlak, JosephA. y Emily P.DuPre. “Implementationmatters: A review of research on the influence of implementation on program outcomes and the
factors affecting implementation.”
American journal of community psychology
41.3-4 (2008): 327-350.