Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes - page 36

EstrategiaNacional
para laPrevencióndel Embarazo
enAdolescentes
36
servicios de salud vinculados a la escuela;
3
) docentes capacitados;
4
) inclusión demadres y padres y
líderes comunitarios;
5
) currículo integral que combine aspectos de SSR con competencias de nego-
ciación, aspectos vocacionales, trabajooarteyeducación; y
6
) libertadparaqueel programa seadapte
al sistema de valores y creencias de la comunidad.
57
Por suparte, laUNESCOha identificado cincobuenas prácticas en instituciones educativas para faci-
litar el éxito de los programas de educación sexual:
1
) longitudmínima de doce sesiones;
2
) sesiones
secuenciales a lo largode varios años;
3
) educadores/as capaces ymotivados;
4
) formaciónde calidad
para educadores/as; y
5
) apoyo a las y los docentes de educación sexual en la gestión, orientación y
supervisión.Además, esteorganismoproponeuna listade18 características por las que sedistinguen
los procesos y currículos de educación sexual efectivos (Anexo1).
58
Los programas educativos de promociónde la salud en general se puedendividir endos grandes gru-
pos: los quebuscanprevenir los riesgos, y los quebuscan reducir el riesgoodisminuir sus consecuen-
cias. En el casode los programas de educación sexual, las estrategias deprevenciónde riesgopromue-
ven la abstinencia y/o el retraso del inicio de la vida sexual, mientras que las de reducción de daño
proveen información integral de sexualidad y género, cubriendo demanera extensa las opciones de
anticoncepción y prevención de ITS, incluyendo cómo acceder a estas. En cuanto al contenido de los
programas educativos sobre el tema, la experiencia internacional ha encontrado enmúltiples estudios
que la educación sexual que aborda demanera explícita los temas de anticoncepción y prevención de
ITS, incluyendoVIH, desde un enfoque de reduccióndel daño tienenunmayor efecto que las que se
limitan a promover la abstinencia, que generalmenteno son efectivas.
59
,
60
,
61
Los programas de educación sexual comunitarios ovinculados con escuelas que incluyen a lasmadres
y los padres parapromover la comunicación sobre sexualidad en las familias tambiénhandemostrado
impacto en estudios experimentales.
62
La ENAPEA, está a favor de un diseño y desarrollo curricular inclusivo en y a partir de los planes y
programas de estudio nacionales generales, donde se aborde, de manera actualizada los contenidos
sobre el temade la sexualidad, y a favor de la inclusióndocentequepermita sumejor formación sobre
los contenidos ydesarrollode competenciaspara laenseñanzadeestos temas, ademásde favorecer en
lamedios una orientación sin prejuicios sobre la adolescencia, sus derechos, su salud sexual y repro-
ductiva, y de la inclusión de escuelas, donde el tema sea visto como parte sustantiva de la formación
de las y los adolescentes, en la comunidad educativa.
57
Fondo de PoblacióndeNacionesUnidas,
Buenas prácticas en promoción de salud sexual y reproductiva y derechos reproductivos de adolescentes,
UNFPA–
EquipodeApoyoTécnicoparaAméricaLatina y elCaribe.Web. 2006.
58
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura,
Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad:
un enfoque basado en evidencia orientado a escuelas, docentes y educadores de la salud,
UNESCO, Paris, Web. 2010.
/
images/0018/001832/183281s.pdf.
59
Fonner, Virginia A., et al. “School Based Sex Education andHIV Prevention in Low–andMiddle–Income Countries: A Systematic Review andMeta–
Analysis.”
PloS one
9.3 (2014): e89692.
60
Maness, Sarah B. y Eric R. Buhi. “A Systematic Review of Pregnancy Prevention Programs for Minority Youth in the US: A Critical Analysis and
Recommendations for Improvement.”
Journal ofHealthDisparitiesResearch andPractice
6.2 (2013): 7.
61
Chin,HelenB., et al. “The effectiveness of group–based comprehensive risk–reduction and abstinence education interventions to prevent or reduce the
risk of adolescent pregnancy, human immunodeficiency virus, and sexually transmitted infections: two systematic reviews for theGuide toCommunity
Preventive Services.”American journal of preventivemedicine42.3 (2012): 272–294.
62
Atienzo, Erika E., et al. “Intervenciones con padres de familia paramodificar el comportamiento sexual en adolescentes.” Salud Pública deMéxico 53.2
(2011): 160–171.
1...,26,27,28,29,30,31,32,33,34,35 37,38,39,40,41,42,43,44,45,46,...128
Powered by FlippingBook