Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes - page 31

EstrategiaNacional
para laPrevencióndel Embarazo
enAdolescentes
31
de lasmujeres de 15 a 19 años reportó suúltimo embarazo comono planeado, incluyendo 13% que lo
considerabanodeseado, lo cual señala que existeunporcentajemás altoque el de lasmujeres entre los
20y29 años y casi igual al de lasmujeres deentre30y34 años deedad.
46
Las entidades en dondemenos del 40% de las y los adolescentes reportaron haber usado unmétodo
anticonceptivo en la última relación fueron, demenor amayor uso, Coahuila, Jalisco, Tabasco, Mi-
choacán,Oaxaca, Zacatecas, PueblayDurango. Y las entidades dondemás del 50% reportaronhaber
usado unmétodo anticonceptivo, demayor amenor uso, Yucatán, Colima, Campeche, Nuevo León,
Nayarit, SanLuisPotosí, BajaCalifornia,Chihuahua,QuintanaRoo,Aguascalientes,Querétaro,Dis-
tritoFederal, BajaCalifornia Sur,Chiapas y Sinaloa.
En cuanto a la fuente de obtenciónde anticonceptivos por parte de las y los adolescentes, la principal
son las farmacias (46.1%), la SS (29.6%), el IMSS (13.7%), consultorio o clínicas privadas (4.8%),
otras instituciones del gobierno (3.4%), IMSS Prospera (antes IMSS Oportunidades) (1%), otro lu-
gar (0.8%), ISSSTE estatal (0.4%) e ISSSTE (0.2%).
47
Esta información indica que las instituciones
de salud del sector público han de fortalecer las estrategias de acceso de la población adolescente a
métodos anticonceptivos yque es relevante establecer una colaboración intersectorial positiva con las
asociaciones farmacéuticas conun granpotencial de impacto, enbeneficiode la sociedadmexicana y
enparticular de las y los adolescentes y jóvenes, en concordancia con sus derechos.
Finalmente, laEncuestaNacional de la Juventudpreguntóa las y los adolescentes las razonespor las
que no habían utilizadométodos anticonceptivos en su primera relación sexual. La primera razón
fuequeno esperaban tener relaciones (49%); que suparejanoquiso (11.2% en total, 14% entremu-
jeres); que el entrevistado no había querido (9.3%); que no conocía losmétodos (9.3%); el deseo de
46
Datos de laENADID2009.
47
Datos de laENADID2009.
1...,21,22,23,24,25,26,27,28,29,30 32,33,34,35,36,37,38,39,40,41,...128
Powered by FlippingBook