Guía operacional para la implementación y el seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo - page 117

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Medidaprioritaria 71
Alcanzar resultados concretos a través del diálogoy la cooperación internacional sobremigración, derechos humanos y desarrollo, en los espacios existentes
dentro de la regióny en los que se vinculan conotras regiones delmundo, en particularNorteamérica y laUniónEuropea, desdeuna perspectiva
que reduzca las asimetrías existentes en este ámbitoyque afirme los intereses de los países latinoamericanos y caribeños.
Posibles líneas de acción
1. Asegurar que el diálogo y la cooperación sobremigración estén basados en los principios de la gobernanzamigratoria. 2. Promover el
diálogo y el intercambio de experiencias entre los procesos regionales consultivos en todo el mundo con el fin de aportar al bienestar de
los migrantes y a la gobernanza global de la migración internacional. 3. Coordinar acciones entre los foros intergubernamentales sobre
migración en cuanto a su relación con países de América del Norte y la Unión Europea. 4. Desarrollar adecuadamente los principios de
responsabilidad compartida en todos los foros intergubernamentales sobre la base de la identificación pertinente de tales
responsabilidades. 5. Promover la libre circulacióndentrode los espacios de integración regional.
Metas
1. Contar con evaluaciones periódicas de acuerdos regionales, subregionales, extrarregionales y bilaterales enmateria de protección de las
personas migrantes. 2. Disponer de mecanismos de consulta y participación de la sociedad civil en la institucionalidad migratoria.
3. Disponer de principios y lineamientos comunes compartidos para la atenciónde problemáticas que afectan a las personasmigrantes.
Indicadores tentativos
1. Porcentaje de inclusión de medidas del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo cubiertas en acuerdos migratorios.
2. Porcentaje de cumplimiento demedidas suscritas en los acuerdosmigratorios.
Otros instrumentos,
instancias ymecanismos
relacionados
Esta medida tiene antecedentes en los planes y compromisos de la Conferencia Regional de Migración y la Conferencia Suramericana
sobreMigraciones. La CELAC, en especial, y otras instancias (como el MERCOSUR y la CAN) pueden incorporar y reforzar las líneas
de acción indicadas, dado que tienen otras iniciativas relacionadas. Cabe considerar los mandatos de los organismos de las Naciones
Unidas y el de la OIM. La resolución aprobada en el Segundo Diálogo de Alto Nivel de 2013 forma parte de un marco amplio de
seguimiento del diálogo y la cooperación. Asimismo, debe tenerse en cuenta la meta 10.7 de los ODS (“Facilitar la migración y la
movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, entre otras cosas mediante la aplicación de políticas migratorias
planificadas y bien gestionadas”).
Observaciones
LaMP 71 está vinculada a lasMP 70 y 73, dado que la gobernanzamigratoria consiste en el desarrollo de la capacidad de unEstado para
implementar, monitorear y evaluar políticas públicas en coordinación con interlocutores sociales y la sociedad civil en su gestión de
lasmigraciones.
Las metas y los indicadores deben reflejar la situación particular de los pueblos indígenas, en especial aquellos cuyos territorios
ancestrales fueron fragmentados durante la creación de los Estados-nación, considerando las observaciones de laMP 88 sobre derechos
territoriales de los pueblos indígenas.
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