Guía operacional para la implementación y el seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo - page 116

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Medidaprioritaria 70
Incorporar principios de coherencia y reciprocidad en la atención de las diversas situaciones que enfrentan los emigrantes de los países de la región, abarcando
a todas las etapas del procesomigratorio, tanto los que acontecen en la escala intrarregional como fuera de la región.
Posibles líneas de acción
1. Promulgar legislación nacional específica sobre los derechos de las personas emigradas, considerando la garantía de sus derechos
humanos como ciudadanos. 2. Elaborar y ejecutar políticas y programas específicos que tengan en cuenta las necesidades de las personas
emigradas y faciliten su inserción en los países de destino. 3. Incorporar el retorno de losmigrantes (ya sea permanente o transitorio) como
un asunto de interés de las políticas públicas. 4. Atender las necesidades de familiares de las personas emigradas en lugares que lo
requieran. 5. Facilitar el envíode remesas apoyando la transparencia delmercado.
Metas
1. Contar con legislación, institucionalidad y políticas consagradas explícitamente a la protección de los derechos humanos de todas las
personas emigradas. 2. Contar con iniciativas para la atención de las personas retornadas. 3. Contar con iniciativas sobre principios básicos
comunes para garantizar la atención general y consular en particular de las personas emigradas. 4. Reducir los costos de envío de remesas,
segúnmetas específicas de los países.
Indicadores tentativos
1. Número anual de iniciativas (y su incidencia relativa) destinadas a extender la red consular de atención de las personas emigradas. 2. Número
anual de atenciones de personas emigradas según tipo de iniciativa. 3. Porcentaje de personas retornadas que se acogen a iniciativas nacionales
específicas sobreel total depersonasemigradas. 4.Porcentajede loscostosdeenvíode remesas.
Otros instrumentos,
instancias ymecanismos
relacionados
Estamedida tiene como antecedentes los planes y compromisos de la Conferencia Regional deMigración y la Conferencia Suramericana
sobreMigraciones. La CELAC, en especial, y otras iniciativas (como el MERCOSUR y la CAN) pueden incorporar las líneas de acción
indicadas. Cabe considerar los mandatos de los organismos de las Naciones Unidas y el de la OIM. Asimismo, debe tenerse en cuenta la
meta 10.c de losODS (“Para 2030, reducir amenos del 3% los costos de transacción de las remesas de losmigrantes y eliminar los canales
de envío de remesas conun costo superior al 5%”),
cuyos alcances ya se señalaron en las observaciones de laMP68.
Observaciones
Esta medida se relaciona con la gobernanza migratoria, que debe entenderse como el desarrollo de la capacidad de un Estado para
implementar, monitorear y evaluar políticas públicas en coordinación con interlocutores sociales y la sociedad civil en su gestión de las
migraciones. Sus líneas de accióny contenidos en general se asocian con laMP 67.
Por “coherencia” se entiende la existencia de una relación armónica entre las normas que conforman la gobernanzamigratoria. La ausencia
de coherencia implica un conflicto normativo y la incompatibilidad de aplicación de normas. Por “reciprocidad” se entiende el tratamiento
demutuo consenso entre las partes.
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