Guía operacional para la implementación y el seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo - page 111

110
F. LAMIGRACIÓN INTERNACIONALYLAPROTECCIÓNDELOSDERECHOS
HUMANOSDETODASLASPERSONASMIGRANTES
Las personasmigrantes en los países de la región forman parte de un proceso social muy relevante del siglo
XXI.Unode los problemasmás acuciantes es ladesproteccióndemuchas de ellas en sus travesías, insercióny
retorno. Dado que la migración es un proceso potencialmente beneficioso para los países, comunidades,
familias y personas, la institucionalidad, la legislación y las políticas públicas que conforman la gobernanza
migratoriadebenbasarse en el enfoquedederechos. Elmarco internacional de losderechoshumanos establece
orientaciones yobligaciones, y los acuerdos dedistintas escalas fijan lineamientos compartidos. Por otraparte,
la participación de la sociedad civil da legitimidad a dicha gestión. El capítulo específico del Programa de
Acción deEl Cairo, aprobado en1994, y los acuerdos del SegundoDiálogo deAltoNivel sobre laMigración
Internacional y elDesarrollo, de2013, constituyenunmarco afín alConsensodeMontevideo sobrePoblación
y Desarrollo, en tanto enfatizan la necesidad de protección y las estrategias afirmativas de la comunidad
internacional. Las iniciativas regionales y subregionales, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y
Caribeños (CELAC) y los espacios de integración, sonunaplataforma para desarrollar yhacer seguimientode
algunasmedidas.Además, la larga experienciay los compromisos asumidos en laConferenciaRegional sobre
Migración y en la Conferencia Suramericana sobre Migraciones dan muestra del apoyo político otorgado a
este tema. Los organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas, junto con la Organización
Internacional para las Migraciones (OIM), tienen mandatos específicos que deben considerarse entre los
mecanismosde seguimientode lasmedidas.
Este capítulo consta de diez medidas prioritarias; todas están emparentadas y comparten varias
líneas de acción, además de algunas metas e indicadores. Se refieren tanto a la emigración como a la
inmigración, al retorno y al tránsito. En lasmatrices se hacen reiteradasmenciones a iniciativas regionales y
subregionales que pueden abrigar espacios de seguimiento, como la CELAC, la Organización
Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), los esquemas de integración y los foros intergubernamentales
especializados, considerando además el papel de lasNacionesUnidas y el de laOIM. Variasmedidas tienen
un carácter específicoy suponennecesariamente la concurrencia demás de unpaís en la ejecuciónde líneas
de acción. Estas, a su vez, son coincidentes en varias medidas. Las relaciones con los ODS se señalan en
cada matriz, por ejemplo, con las metas 10.7 (“Facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras,
regulares y responsables de las personas, entre otras cosas mediante la aplicación de políticas migratorias
planificadas y bien gestionadas”) y 8.8 (“Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo
seguro y protegido para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las
mujeresmigrantes y las personas con empleos precarios”).
Las medidas prioritarias 66 (sobre la inclusión de lamigración internacional en la agenda para el
desarrollo después de 2015) y 68 (orientada a elaborar estrategias integrales para erradicar la vulneración
de los derechos humanos de las personas migrantes) son de amplio alcance y pueden estar cubiertas en
iniciativas preexistentes o en elaboración, además de tener presencia en varias otras medidas de esta guía
operativa, donde se explicitan con detalle. Lamedida 75 (referida al SegundoDiálogo deAltoNivel sobre
la Migración Internacional y el Desarrollo) está, en general, cumplida, si bien se especifican
observaciones sobre la necesidad de darle seguimiento a los acuerdos establecidos en dichoDiálogo. Las
restantes medidas se refieren a la asistencia y protección a las personas migrantes (MP 67), a la
elaboración de estrategias integrales globales y regionales para erradicar la vulneración de los derechos
humanos de las personas migrantes (MP 68), a convenios bilaterales y multilaterales de seguridad social
(MP 69), a la coherencia y reciprocidad en la atención de las diversas situaciones que enfrentan los
emigrantes (MP 70), al diálogo y la cooperación internacional sobre migración, derechos humanos y
desarrollo (MP 71), a la protección de los derechos humanos evitando toda forma de criminalización de la
migración y garantizando el acceso a servicios sociales (MP 72), al fortalecimiento de la coordinación
intersectorial y de los mecanismos de cooperación intergubernamental (MP 73) y al fortalecimiento de la
cooperación entre países de origen, tránsitoy destino (MP 74).
1...,101,102,103,104,105,106,107,108,109,110 112,113,114,115,116,117,118,119,120,121,...148
Powered by FlippingBook