Guía operacional para la implementación y el seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo - page 112

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Medidaprioritaria 66
Garantizar la plena inclusión de todos los asuntos de lamigración internacional, incluidas las políticas de regularizaciónmigratoria, en las agendas
y estrategiasmundiales, regionales y nacionales para el desarrollopost-2015.
Otros instrumentos,
instancias ymecanismos
relacionados
Esta medida es de muy amplio alcance. Tiene implícito el propósito general de abordar la multidimensionalidad de la migración
contemporánea en concordancia con el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, independientemente de su condición
migratoria, consignando esta intención en las agendas de desarrollo. Apunta en particular a la agenda para el desarrollo después de 2015
y, en tal sentido, el seguimiento quedaría asociado con la meta 10.7 de los ODS (“Facilitar la migración y la movilidad ordenadas,
seguras, regulares y responsables de las personas, entre otras cosas mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien
gestionadas”). La propuesta de la División de Estadística de las Naciones Unidas sobre indicadores alude a dos:
el índice de gobernanza
de la movilidad humana, que mide características clave de la buena gobernanza de la migración,
y el número de migrantes que fueron
asesinados, heridos o víctimas de delitos al intentar cruzar las fronterasmarítimas, terrestres o aéreas.
También cabe atender el estudio y la formulación de políticas relacionadas con lamigración y los impactos ambientales, particularmente
en los planes de adaptacióny gestión de riesgos. De especial consideración puede ser la necesidad de incluir lamigración en los planes de
desarrollo local.
Además, dado que se destaca la regularización migratoria como aspecto crucial de la medida, todos los instrumentos internacionales y
americanos de derechos humanos (y los informes de sus órganos de tratado) pueden fungir comomecanismos, además de la Convención
de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos. Los mandatos de los organismos del sistema
de las Naciones Unidas y el accionar del Grupo Mundial sobre Migración (GMM) son parte del seguimiento de esta medida. En
particular, laOIM, con sumandato, asistencia yprogramas representa un referente indispensable a tener en cuenta.
Los planes y compromisos de laConferenciaRegional sobreMigración y laConferencia Suramericana sobreMigraciones sirven también
de sustento, en particular al incluir países que no ratificaron la Convención Internacional sobre la Protección de losDerechos de Todos los
TrabajadoresMigratorios y de sus Familiares. La CELAC es un espacio apropiado de seguimiento, y también pueden considerarse otros
espacios de cooperación multilateral, como la Cumbre de las Américas, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el Mercado
Común del Sur (MERCOSUR), la ComunidadAndina (CAN) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), entre otros. En el
ámbito delMERCOSUR, cabe reconocer el acuerdo de residencia que ha sido ratificado por lamayor parte de los países sudamericanos,
y que permite, mediante un criterio unificado, regularizar a los nativos de los países de la subregión, asumiendo la regularización de los
migrantes comoun elemento central de la políticamigratoria en la perspectiva de la integración regional.
Observaciones
Algunas premisas de esta y otras medidas son: i) la necesidad de que los países dispongan de acuerdos que faciliten la migración de
manera de que se realice por conductos regulares; ii) la necesidad de adoptar estrategias paramejorar las fuentes y el acceso oportuno a la
información sobremigración, y iii) la necesidadde contar con indicadores de base.
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